No es imposible que una persona con síndrome de Down pueda ser productiva

Tener un síndrome de Down puede ser considerado, para algunos padres, un reto o un problema, pero para los integrantes de Equipo 21, una asociación que agrupa a personas de esta condición, es más bien la oportunidad de recibir el amor incondicional de los niños con el cromosoma 21.

Aurelia Castillo es una de ellas. Con un hijo Down y muchas interrogantes, comenzó la búsqueda incesante de información que la vinculó con otras personas en igual condición y, de esa manera, generar espacios y mecanismos que le ayudaran a resolver la gran interrogante de los padres con un niño especial. ¿Qué va a ser de él o ella cuando yo no esté?

“Yo me hice esa pregunta y me di cuenta de que era posible que nuestros niños se capaciten para ser independientes y puedan tener una actividad productiva. Hace falta tener la oportunidad, y eso hacemos ahora”, indicó.

Aurelia encabeza Equipo 21, una asociación para el desarrollo e integración de personas con Trisomía 21. El grupo consiguió la aprobación de un proyecto productivo en la embajada de Australia para la instalación de una panadería que operará en breve en la Av. Perú 216 de José Luis Bustamante y Rivero, y que estará a cargo de las 35 familias que integran el grupo.

INICIATIVA

Los padres pensaron en una panadería como un negocio apto para las habilidades de los niños y jóvenes agrupados y comenzaron a darle forma. “Tenemos el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín para la capacitación de nuestros jóvenes, ellos aprenden a hacer pan y cómo llevar adelante el negocio, este apoyo es importante”, indicó Aurelia mientras recorremos las instalaciones del local hasta el ambiente donde seis de los futuros panaderos elaboran pequeños bollos para petipán.

Los hacen con la receta tradicional, con camote y quinua, porque quieren tener variedad. El bollo se adapta fácilmente a las manos pequeñas de los niños o jóvenes Down, y su elaboración es sencilla y rápida.

Los padres, en un ambiente contiguo, definen los detalles para la instalación de lo que hace falta. Ya están los hornos y las conservadoras adquiridas con el dinero de la ayuda de Australia, lo mismo que las mesas de trabajo. En realidad, ya está todo listo.

“Queremos que se incluya laboralmente a las personas con discapacidad. No es imposible para ellas integrarse a las actividades productivas, es solo cuestión de darles la oportunidad”, indicó Aurelia.

Los interesados en contactar a Equipo 21 pueden llamar al 941778261.

Talleres. Equipo 21 organiza talleres de danzas para los integrantes y ya han tenido presentaciones muy aplaudidas.

Control de calidad y buen servicio

La panadería de Equipo 21 funcionará como cualquier otra, con control de calidad, productos frescos y buen trato, dicen los entusiastas padres. Para lograrlo, reciben la instrucción requerida por profesionales de Ingeniería Alimentaria, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Materiales de la Universidad San Agustín.

 

 

Original.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,