Niveles bajos de vitamina D riesgo de esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple

Los hijos de madres con muy poca vitamina D durante el embarazo podrían tener un riesgo más alto de esclerosis múltiple (EM) cuando llegan a la adultez, sugiere un estudio reciente.

Pero un experto de Estados Unidos dijo que hay que interpretar los hallazgos con precaución.

«A partir de este estudio, no podemos afirmar que los niveles bajos de vitamina D causen EM en los hijos
de las mujeres», comentó el doctor Daniel Skupski, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de Nueva York-Presbiteriano/Queens, en la ciudad de Nueva York. Enfatizó que este estudio solo apunta a una asociación entre ambas cosas.

Lo que el estudio sí hace, según Skupski, es «preparar el terreno» para más investigaciones con el fin de observar si recibir más vitamina D en el embarazo podría reducir el riesgo de por vida de esclerosis múltiple de las personas.

La esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la médula espinal de una persona al dañar la capa de mielina, una capa aislante que rodea y protege a las células nerviosas, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Esto lleva a que se presenten síntomas como debilidad muscular, falta de coordinación y equilibrio, problemas de vista y problemas con el pensamiento y la memoria.

En el nuevo estudio, investigadores dirigidos por Kassandra Munger, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, revisaron información de cientos de adultos de Finlandia.

Los investigadores hallaron que las personas cuyas madres no tenían suficiente vitamina D a principios del embarazo presentaban un aumento de un 90% en las probabilidades de desarrollar EM, en comparación con las personas cuyas madres tenían niveles adecuados de vitamina D durante el embarazo.

Esto sugiere que la deficiencia de vitamina D en el embarazo podría aumentar en riesgo de EM de un niño en un momento posterior de la vida, señaló el equipo de investigación. Pero los autores del estudio apuntaron que dos estudios anteriores no hallaron un

vínculo entre los niveles tempranos de vitamina D y una EM posterior, así que quizá todavía el tema no se haya zanjado.

Skupski se mostró de acuerdo. Los resultados del estudio más reciente «no nos dicen si proveer vitamina D durante el embarazo mejorará los resultados o reducirá el riesgo de que los hijos desarrollen EM», apuntó.

El doctor Paul Wright es presidente de neurología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. También se mostró de acuerdo en que ha habido resultados conflictivos de varios estudios posteriores sobre este tema, y que quizá se necesiten «estudios adicionales».

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 7 de marzo de la revista JAMA Neurology.

 

Original. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,