Madres con autismo

Madre e hija

Los expertos dicen que existen grupos de madres que han crecido bajo esta condición sin ser debidamente diagnosticadas. De hecho, estas mujeres, con frecuencia solo reconocen que padecen de autismo cuando comienzan a divisar e investigar los síntomas en sus hijos. Así lo describe una nota publicada en The Guardian.

Se estima que cerca de un quinto de las personas con autismo en Inglaterra, fueron diagnosticadas en la adultez. Además, las mujeres con ésta condición se encuentran más vulnerables a padecer autismo sin saberlo. Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Autistas de Inglaterra (National Autistic Society), encontró que dicha desinformación entre las mujeres es del doble en comparación con los hombres (10% contra un 5%).

Incluso una vez que han sido informadas de su autismo, las madres deciden esconder dicha condición del exterior, aterrorizadas por que sus hijos puedan ser llevados por agentes sociales al mal interpretar su comportamiento como indicador de ser potencialmente dañino para sus hijos.

“Su autismo, frecuentemente no diagnosticado, significa que podrían ser acusadas de estar causando o fabricando este mal en sus hijos”, dijo la Dr Judith Gould, líder y fundadora del Centro para Autismo Lorna Wing, quién desarrollo el primer y único test para diagnosticar autismo específicamente en mujeres, y donde se entrenan doctores en cómo reconocer Autismo en adultas.

Pero más allá de las claras desigualdades, las mujeres comienzan a hablar de estos problemas, ayudando a inspirar a otras a no ocultarse y luchar por su derecho a ser madre, desmintiendo el mito sobre que este tipo de condiciones neurológicas impedirían su capacidad de cumplir sus deseos y ser madres como cualquier otra. Aquí te dejamos algunos testimonios de las que fueron valientes.

Laura James:

laura

Laura James.

Casada y madre de 4 hijos, que hoy en día tienen entre 19 y 26 años. Dos de ellos son “neurodiversos” y dos son “neurotípicos”. Laura James ha escrito “Odd Girl Out”, el primer libro autobiográfico de una mujer británica con autismo por una editora en mainstream.

“Críe a mis hijos de una manera muy distinta a los padres neurotípicos. Para empezar, nunca les dije que deberían ser ni desestime sus deseos en la vida. Simplemente no me parecía lógico”, expresó James.

Melanie Mahjenta

melanie

Melanie Mahjenta

Melanie Mahjenta, fue acusada de fabricar o inducir una enfermedad a su hija, Rosie – Fabricated or induced illnes (FII) – un caso raro de abuso de menores) por pediatras y los servicios sociales, ya que ella insistía en que su hija de 3 años sufría de autismo.

“A Rosie la diagnosticaron incorrectamente de no ser autista, a pesar de que tuviera respaldo clínico que indicaba que ella estaba dentro del espectro considerado autista”, dijo Melanie. “Yo creo que el grupo de investigadores desecharon esa idea por tenían una falta falta de entendimiento sobre las diferentes manifestaciones que el autismo puede tener, particularmente en las mujeres y niñas. Se negaron incluso a que tuviera una segunda opinión, lo cual es ilegal, y me acusaron de fabricar los síntomas de Rosie. Creo que parte de ser autista o de padecer cualquier condición neurológica es ser incapaz de lidiar con la injusticia”, concluyó.

Carly Jones

carly

Carly Jones

Carly Jones de 35 años, es divorciada y madre de 3 hijas, Chloe de 18, Honey de 14 y Cherish de 9. “Chloe es neurotípica. En cambio Honey fue diagnosticada de Asperger y Cherish de autismo. Yo descubrí que era autista luego de obtener los resultados de Cherish, a los 32 años”, cuenta Jones.

“No saber que es lo que estaba mal en mi hasta que tuve 32 años fue catastrófico para mi vida en muchas formas. Significaba que no supe lidiar bien la escuela y no tuve el apoyo necesario. Me embaracé a los 15 años, sufrí de abuso, y me involucre en relaciones manipuladoras y malas, malentendiéndolos como mis verdaderos amigos. A pesar de eso, parte de mi se siente bien ya que no se si alguna vez hubiera pensado en ser madre o tener el valor necesario para hacerlo. Hoy, admito que tengo autismo para poder apoyar mejor a mis hijas para que salgan adelante”, expresó Carly.

Original.

(Visited 15 times, 5 visits today)

Etiquetas ,