Un enfoque médico sobre el autismo

Autismo

Según el psicólogo Francisco Monegro el enfoque del tratamiento del TEA va hacia la individualización o personalización del diagnóstico y al tratamiento del individuo con Trastorno del Espectro Autista en vez de proporcionar un enfoque grupal. Sobre el tema ofreció una conferencia en el país, invitado por proyecto Samy en la UNPHU

Acerca de este tópico, el profesor de Psicología y salud mental en City University of New York del estado de Nueva York y director clínico de la organización “Quality Services for Autism Community”, (QSAC) en la ciudad de Nueva York, respondió alguna interrogantes.

1. ¿Cuál es su opinión en el incremento de las cifras de los diagnósticos de autismo?

R. El trastorno del espectro autista (TEA) se produce en todos los grupos raciales y étnicos, y en todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, los niños son significativamente más propensos a desarrollar autismo que las niñas. El análisis más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que 1 de cada 68 niños tiene TEA. Ha habido considerable debate acerca de si este incremento en la incidencia y prevalencia de esta condición es real. Hoy día, el aumento de los casos reportados se acepta como un hecho. Muchos investigadores han tratado de destacar y dar explicaciones plausibles para el aumento en la prevalencia del TEA observada actualmente. Los resultados aún no son concluyentes, pero entre otras cosas, ha contribuido en la prevalencia el aumento de la disponibilidad de los servicios de salud y los cambios en el diagnóstico, incluyendo una mayor concienciación de los profesionales y la creciente aceptación de que el autismo puede coexistir con una serie de otras condiciones médicas.

2. ¿Es siempre necesaria la medicación? ¿En cuáles casos específicos usted la recomendaría?
R. No siempre la medicación es necesaria para tratar los síntomas asociados con el autismo. Existen otras terapias alternativas como el Análisis Conductual Aplicado (ABA) y otras intervenciones educativas como Teacch (Treatment and Education of Autistic and related Communication-handicapped Children) y SCERTS Model (Social Communication, Emotional Regulation, and Transactional Support. Sin embargo, las intervenciones fármaco-terapéuticas están disponibles para la mayoría de los síntomas relacionados con el trastorno del espectro autista (TEA), tales como conductas autodestructivas, agresión física y destrucción de propiedad u objetos. La evidencia de estas intervenciones varía, dependiendo de los síntomas específicos.

3. ¿Qué nos puede decir sobre el método ABA? ¿Debe ser un profesional quien lo ponga en práctica o pueden los padres también aprender esta técnica?
R. El análisis conductual aplicado (ABA) es la ciencia en la que los procedimientos derivados de los principios del comportamiento se aplican sistemáticamente para mejorar la conducta socialmente inapropiada y demuestra que las intervenciones empleadas son responsables de la mejora en el comportamiento. El análisis conductual aplicado (ABA) usa técnicas y principios como el refuerzo positivo para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento.

4. ¿Es beneficiosa la terapia cognitiva conductual para los niños con esta condición?
R. Los resultados de estudios de meta-análisis indican que la terapia cognitivo-conductual (CBT/TCC) ha sido relativamente efectiva cuando se utiliza para tratar trastornos afectivos, ansiedad social, desorden obsesivo compulsivo, estrés post-traumático, desorden hiperactivo y déficit de atención mórbido en niños, adolescentes o adultos que tienen trastornos del espectro autista. Algunas evidencias cualitativas sugieren que la terapia conductual cognitiva (TCC) basada en una intervención terapéutica de experiencia sensorial puede ser efectiva como tratamiento psicoeducativo en las escuelas, para los jóvenes con el espectro autista.

 

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