Secretaría del Trabajo revisa adecuación de espacios para personas con discapacidad

Discapacidad

La Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, relativa a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros laborales, entró en vigor el pasado 19 de septiembre.

El precepto, diseñado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, pormenoriza las obligaciones del patrón y la instrumentación de acciones preventivas y correctivas que se deben realizar para favorecer a empleados con alguna discapacidad, en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo en el Estado dijo que está Norma, está relacionada con la adecuación de los espacios físicos, con la señalización de los centros de trabajo, de acuerdo con la discapacidad del trabajador, además  que permita a personas con discapacidad lo mismo el acceso que el desarrollo de sus actividades productivas en el propio centro de trabajo.

Asimismo señaló que derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre del 2012, el patrón tiene que determinar también con un análisis, la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador, así como los elementos para su instrumentación.

Lozano Nieto agregó que el empleador debe instrumentar diversas acciones para cada puesto y lugar de trabajo, como medidas de control técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad, riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores, así como medidas de control adicionales que el patrón determine para minimizar los riesgos, por mencionar algunas.

En el presente año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha atendido a mil 860 buscadores de empleo con discapacidad y/o adultos mayores, por lo que ésta dependencia  evalúa la implementación de diversos proyectos, programas   y estrategias para fortalecer los mecanismos de sensibilización, vinculación y colocación laboral de estos importantes sectores de la población.

 

Original. 

(Visited 12 times, 10 visits today)

Etiquetas ,