Las señales de alerta de la depresión navideña

Depresión
El suicidio es considerado la segunda causa de muerte a nivel mundial en personas de 15 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo además estima que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, lo que representa una muerte cada 40 segundos.
“Existen eventos específicos que disparan la depresión, como Navidad y Fin de Año, es por ello que en esta época es importante estar alerta a las señales, sobre todo las más graves, para actuar a tiempo”, señaló el doctor.
Estas son algunas de las señales de alerta que se deben tener en cuenta:
1. Tristeza intensa y duradera: Cuando el sentimiento de tristeza y vacío es muy profundo y prolongado, superando los 3 días y sin llegar a una fase de aceptación. Por ejemplo, la tristeza habitual (incluso después de la muerte de un ser querido) pasa de ser profunda a una etapa de aceptación donde disminuye su intensidad, para ser aceptada por la persona, si esto no sucede es necesario acudir al médico.
2. Fuerte aislamiento social: La persona busca estar sola en todo momento y no quiere compartir con otras personas. Este aislamiento puede generar ideas equivocadas de su entorno, lo que generalmente se caracteriza por magnificar eventos de poca importancia y fabricar situaciones que le llevan a un pico fuerte de tristeza.
3. Surgimiento de un acontecimiento triste: Muertes de familiares cercanos, fuertes rupturas amorosas o catástrofes (desastres naturales/ quiebra financiera), cualquiera de estos eventos pueden predisponer a la persona a sufrir un trastorno depresivo. Es importante estar alerta para identificar si la persona cae en depresión crónica.
4. Actitud y comentarios negativos ante todas las situaciones: Constantes negativas a preguntas y quejas; sin predisposición al diálogo y con una postura de que todo está mal son las principales características de esta alerta. Además, no busca soluciones a sus problemas.
5. Consumo constante de alcohol y drogas: Cuando manifiesta su deseo de consumir y lo ejecuta en la realidad de manera desproporcionada y constante. Es una forma de escapar de la realidad por unos momentos y olvidarse de los problemas, sin embargo crea efectos más graves tanto en la salud física como mental.
Ante un panorama de depresión intensa y perdurable, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Acudir al médico con regularidad, es importante cuidar al igual que nuestra salud física nuestra salud mental.
  • No aislarse, siendo parte activa de las actividades cotidianas y socializar.
  • Tener apertura al diálogo, hablar de sus sentimientos con personas de confianza o buscar un profesional que pueda aconsejarle.
  • Evitar el consumo de drogas o alcohol.
  • Comer saludablemente.
  • Mantener hábitos de ejercicio diario.
  • Reconocer sus logros y no ser demasiado crítico consigo mismo.

 

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,