Equipo de futbol de sordos de Querétaro, a un paso de ganar la victoria

Futbol para sordos

El equipo de futbol que representa a la Asociación de Sordos de Querétaro jugó la final de la Liga MX de la categoría ante el equipo de la Ciudad de México en un encuentro que finalizó 3-3. La vuelta será el próximo 30 de julio en la capital del país.

Desde hace 5 años, el equipo de futbol de sordos de Querétaro ha estado participando en varios torneos de futbol, apenas esta temporada se formó esta liga a la que decidieron bautizar como Liga MX para sordos, aunque no tienen ningún nexo con la Primera División.

Con señas es como se comunican estos jugadores, el juez central debe portar un banderín que suple al silbato en el futbol común.

Son siete estados, Tlaxcala, Puebla, Morelos, CDMX, Pachuca, Estado de México y Querétaro los que participan en este torneo. En esta ocasión Querétaro llegó a la final, hecho que tiene mucho peso para el estado, ya que la mayoría de jóvenes que juegan en el equipo, son chicos que practican otro deporte, y que han participado en la Paralimpiada, por lo que el futbol es un extra, inclusive su entrenador Alfredo Rocha, es profesor de karate y en enero decidió hacerse cargo de este equipo.

“Agarré este equipo en enero, mi hermana es la que está en la liga. Se entrenaban entre ellos, ahora en enero ya empezamos con este torneo y entrenamos los domingos en la Casa de la Juventud”, mencionó Alfredo.

Hay muchas carencias dentro de la liga y dentro del mismo equipo queretano. En el caso de la liga no hay gente capacitada correctamente para llevar a cabo los partidos.

“Es un poco complicado porque los árbitros aún no entienden mucho lo de la bandera, no los culpo, pues no están acostumbrados y se les olvida marcar algunas jugadas”, explicó el entrenador.

En cuanto a apoyos, apenas el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) los está apoyando, con prestarles las instalaciones para entrenar y en este encuentro les obsequiaron balones.

“Después de cinco años, apenas el Indereq los está apoyando y para este encuentro nos otorgaron los balones, mientras que la playera con la que jugaron se las dio Gallos hace dos años”, explicó.

El apoyo de la gente es fundamental, los familiares, en la mayoría de los casos, no acuden a los partidos, por lo que durante esta final el nerviosismo invadió a los jugadores y no obtuvieron el rendimiento y el resultado esperado.

“Los muchachos rara vez juegan tan mal, los alcanzaron muy rápido en el marcador, a lo mejor se pusieron nerviosos, pues nunca vienen los familiares. Yo creo que esa presión les afectó, pero en el de vuelta, va a estar lleno seguro y ya no van a notar a su gente, entonces yo creo que les puede ir un poco mejor”, dijo.

 

 

Original.

(Visited 6 times, 2 visits today)

Etiquetas ,