Cómo saber si estás siendo espiado por la tecnología

En 2016, el director del FBI, James Comey, reveló noticias perturbadoras. Cuando le preguntaron si cubría la cámara de su computadora, respondió: “obvio sí, obvio sí. Me hacen burla por eso y por muchas cosas más, pero yo espero que la gente cierre las puertas de sus coches… o que cierre las puertas de sus casas. Yo tengo un sistema de alarma, y tú también deberías usar uno si lo tienes”.

Indicadoras de que tu tecnología te está espiando

Con la tecnología infiltrándose en nuestras vidas a través de nuestros teléfonos y otros dispositivos inteligentes, ¿es posible tener una vida privada? La respuesta depende de los dispositivos que tengas y de cómo puede ser que te estén espiando. Existen algunos indicadores para saber que, de hecho, lo están haciendo.

Una buen forma de saber que tu tecnología te está espiando es la inusual temperatura de tu teléfono. Revisa si se siente caliente aunque no lo hayas estado tocando, porque esto puede significar que se están enviando datos desde tu aparato sin que tú lo sepas.

Otra señal útil es revisar si tu consumo de datos es inexplicablemente alto. Los hackers usan softwares espía para obtener información de ti desde tu teléfono, por lo que se consumen tus datos. Y si ese software es malicioso, podría también gastar tu batería rápidamente.

Si recibes un extraño mensaje de texto, con un código irreconocible, por ejemplo, puede ser otra señal de un software espía está siendo usado en tu teléfono.

“Para checar si hay algún software o archivo malicioso en tu teléfono, ve a configuración > aplicaciones > administras aplicaciones, y borra cualquier programa o archivo que te parezca inusual”, sugiere una página de seguridad tecnológica. “El problema es que muchos softwares espía están disfrazados de archivos con nombres normales, por lo que es mejor usar un antivirus”.

Por qué te estarían espiando

Quizá te preguntes “¿quién podría interesarse tanto en mi?” Los fabricantes de teléfonos utilizan datos sobre tus hábitos para mejorar sus productos y así tener una mejor audiencia y generar más ingresos.

Las agencias de seguridad buscan información personal a través de dispositivos como los relojes inteligentes. “Simplemente viendo tus datos ya pueden obtener un montón de información tuya, como tu género, si eres alto o bajo, tu peso, pueden saber muchas cosas de ti por tu manera de caminar”, dice Gus Hunt, jefe técnico de la CIA.

Los hackers utilizan la tecnología actual para obtener información tuya a través de las aplicaciones que usas, tus archivos, tus mensajes multimedia y hasta tus emojis.

Cómo evitar que tus aparatos te espíen

Presta atención a los permisos que cada aplicación te solicita. Cuestiónate si debería tener acceso a tu cámara, micrófono, etcétera. Elige con cuidado las aplicaciones que realmente necesitas y busca información sobre ellas antes de descargarlas.

Puede parecer extremo, pero cubrir la cámara y micrófonos de tu teléfono cuando no los estés usando interfiere la señal de quien sea que te esté intentando ver u oír a través de tus aparatos.

Por último, apaga los localizadores si no los necesitas. ¡No todas las aplicaciones requieren saber en dónde estás!

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas