Equinoterapia, una alternativa para personas con discapacidad; te decimos en qué consiste

Durante 14 años Perla Flores Serna, psicóloga de profesión, se ha dedicado a brindar terapias alternativas con caballos, con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad.

Recuerda que su padre siempre tuvo caballos, sin embargo, antes de estudiar su carrera de psicología no sabía de los beneficios que tenía esta terapia.

Una vez que estudiaba el primer cuatrimestre de la carrera, su padre conoció a la presidenta de la Asociación de Equitación Terapéutica, con quien recibió un curso en donde se dio cuenta de todos los beneficios que brinda el caballo.

“Aquí manejamos la equinoterapia que es una terapia alternativa que ayuda a las personas con discapacidad, no solo en lo neurológico, sino en logístico , emocional-social y sensorial”.

Asegura que son muchos los beneficios que brinda el caballo, ya que es ahí cuando la persona siente la vibración, pulsación, pues es el calor lo que ayuda y brinda los beneficios de la terapia.

¿Qué implica una equinoterapia?

En una terapia, se involucran cuatro ramas que son importantes entre las que se encuentra la medicina, psicología, pedagogía, y el deporte.

En el caso de la medicina, indica que se tratan los síndromes neurológicos, la función del cuerpo y la psicodinamia de los fármacos.

En el área de psicología se ven las emociones de los niños: en pedagogía se aprenden y se enseña arriba del caballo, mientras que en el campo del deporte es la equitación.

Menciona que para llevar a cabo una terapia, se debe saber qué animal usar, la edad del animal, cómo manejarlo, cómo tratarlo y poder establecer un vínculo con la persona, en este caso el paciente.

En las terapias participaron 4 personas, que son: dos auxiliares, una persona encargada de las montas y la terapeuta que es la que indica las terapias conforme al padecimiento.

Explica que aunque es la equitación la que se practica, la terapia o el plan de trabajo para cada paciente es diferente, que no es la misma que se aplica para un niño con síndrome de down que para quien tiene parálisis cerebral.

“Si llega un niño con autismo o con síndrome de down, la terapia va a ser diferente, no es lo mismo que tenga un niño con parálisis cerebral infantil con los musculos espasticos a que tenga que hacer una monta para estirar el músculo a un niño con TDA (Trastorno de Déficit de Atención) que es hiperactivo”.

¿Qué discapacidad se puede tratar?

La terapeuta, indica que los beneficios son los mismos para todos, pero el plan de trabajo y la estrategia es diferente para cada uno de los pacientes.

Ansiedad, depresión, déficit de atención, síndrome de down, hiperactividad, síndrome de espectro autista, entre otras, son tratadas con la equinoterapia.

Rocky es el caballo encargado de las terapias, un animal de 20 años de edad, quien tiene 14 años ayudando y conviviendo con los niños que son sus jinetes.

“Desde que fundamos el centro, empezó a dar las terapias con los niños, lo quieren mucho le tran premios, interactúan con él, lo cepillan y eso los hace tener un vínculo porque al sentirse crece su estima, su confianza y su seguridad en sí mismos”

Anualmente el Centro de Equinoterapia Lerdo ofrece sus servicios todos los domingos a partir de la 9:00 de la mañana, en donde solo se cobra una cuota de recuperación, ya que este tipo de terapias su costo es superior a los mil pesos.

Beneficios de la equinoterapia

La equinoterapia, es una terapia integral que beneficia en el desarrollo cognitivo, físico, social, emocional y ocupacional, mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La equitación terapéutica, se ha practicado durante varios siglos como manera de prevención y cura para diversos padecimientos mentales y físicos.

La equinoterapia funciona como tratamiento para padecimientos como la depresión, estrés, ansiedad, esclerosis múltiple, así como la rehabilitación postraumática.

El caballo es un animal tranquilo que está adaptado socialmente, con la capacidad de transportar, fisiológicamente transmite calor al cuerpo, lo que ayuda a relajar los músculos y ligamentos y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio.

El caballo transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro, fomentando las conexiones nerviosas del mismo, por lo que se aprovechan los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones.

Este tipo de terapias se desarrollan al aire libre, lo que favorece el contacto con diferentes sensaciones y texturas, generando un efecto que beneficia el sistema sensorial y cognitivo.

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas