Detectan unos biomarcadores que indican la predisposición a contraer autismo

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en el este de España, muestra cómo unos biomarcadores identificados en el esperma humano indican la predisposición de un varón a concebir hijos con autismo, con una precisión del 90 por ciento.

El estudio, titulado “Biomarcador de epimutación de metilación del ADN espermático para la susceptibilidad al autismo de la descendencia paterna”, ha sido publicado recientemente en la revista Clinical Epigenetics en XDATE. https://d31832cedd310ba36ab1edcba7260916.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Estudios previos, añade, ya reflejaron que los niños pueden heredar predisposición importante a este trastorno de sus padres y que el hombre tiene mayor influencia que la mujer en el riesgo de autismo de los hijos.

La incidencia del trastorno del espectro autista (TEA), comúnmente conocido como autismo, ha aumentado de forma drástica en los últimos años y en España, actualmente, hay más de 450.000 casos diagnosticados.

Aunque las mejoras en el diagnóstico y una mayor concienciación pueden explicar parte de este cambio, muchos investigadores atribuyen el incremento de las dos últimas décadas a factores moleculares y a la influencia del entorno. Ad

En este sentido, el estudio del IVI muestra cómo unos biomarcadores identificados en el esperma humano podrían indicar la predisposición de un varón a concebir hijos con autismo.

“Estos biomarcadores son epigenéticos, significa que implican cambios en los factores moleculares que regulan la actividad del genoma, como la expresión génica, independientes de la secuencia de ADN, y que en algunos casos no solo provocarían autismo en la descendencia, sino que podrían transmitirse a las generaciones futuras”, explica el director de la Fundación IVI y autor del estudio, Nicolás Garrido.

Original.

(Visited 1 times, 6 visits today)

Etiquetas