La fisioterapia y la hipoterapia son dos de los tratamientos que se emplean en Alemania para contrarrestar los síntomas de rigidez muscular y espástica ocasionados por la parálisis cerebral.
La parálisis cerebral, que es una lesión del sistema nervioso central, afecta -según datos de la aseguradora médica alemana AOK- a entre tres y cuatro de cada mil recién nacidos, al tiempo que se presenta 10 veces más en el caso de bebés prematuros.
De acuerdo con expertos de esa institución, en la mayoría de los casos se desconocen las causas exactas de una lesión cerebral, si bien entre 10 y 15 por ciento se debe a una falta de oxigenación del cerebro durante el parto o inmediatamente después de éste.
Subrayó que la parálisis cerebral de tipo espástico, que se caracteriza por una contracción muscular, afecta a 70 por ciento de los pacientes, mientras que la de tipo atestósico, que causa movimientos involuntarios, afecta a 20 por ciento de los pacientes.
Añadió que la parálisis atáxica, que se manifiesta en una debilidad y alteración del equilibrio, afecta a 10 por ciento de los pacientes, al tiempo que en muchos casos se presenta el “síndrome mixto”, que puede combinar entre otros la parálisis espástica y la atestósica.
La aseguradora señaló que si bien la parálisis cerebral es incurable, puede tratarse para proporcionar mayor independencia al paciente mediante la fisioterapia, el tratamiento con medicamentos como Baclofen, y la hipoterapia o equinoterapia.
Subrayó que asimismo destacan los tratamientos de logoterapia, que contribuyen a mejorar el habla del paciente, al tiempo que en otros casos destacan algunos tratamientos operativos como la prolongación de tendones, el trasplante muscular o la modificación ósea.
Notimex