Autismo, síntomas y diagnóstico en niños

Debido a que el autismo varía en severidad en cada niño, diagnosticarlo no solo es difícil para los pediatras sino que es casi imperceptible para los padres, quienes pueden confundir los síntomas del trastorno con comportamientos normales en los niños.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) considera el autismo como una discapacidad en las personas, ya que dicha condición afecta cómo el cerebro maneja y procesa información.

Los primeros síntomas del autismo pueden aparecer en los primeros años del desarrollo infantil, cuando son evidentes los retrasos en las destrezas verbales e interacciones sociales. Sin embargo, los especialistas han advertido que hay casos cuando los niños demuestran habilidades motoras, sociales y comunicacionales consideradas normales en los primeros meses de vida y después pierden su capacidad verbal, en algunos casos se tornan agresivos o dejan de interactuar con otros.

Según la Clínica Mayo, el autismo es normalmente diagnosticado antes de los 3 años de edad.

Sin embargo, un estudio publicado en Nature, revista especializada en ciencia explica que los primeros síntomas del autismo se pueden manifestar incluso en el primer año de vida.

Investigadores del Centro Marcus para el Autismo, en Atlanta descubrió después de hacerle seguimiento a 110 niños desde que nacieron hasta los 3 años de edad que la falta de contacto visual o de fijar la vista es una de las alertas de que el niño puede estar padeciendo de autismo y los trastornos neurológicos que ocasiona.

Aunque inicialmente se pensaba que el contacto visual inicial de los bebés era casi considerado un reflejo, ahora los investigadores creen que existe una segunda faceta del desarrollo que depende de los genes y el cerebro, la cual eventualmente ayuda en el desarrollo de las interacciones sociales.

En esos detalles es donde pueden hallarse las diferencias en el desarrollo entre un niño con autismo y otro que no tiene el trastorno.

Los pediatras y especialistas resaltan la importancia de que los padres u otros adultos encargados del cuidado de los niños busquen atención médica puntual ante cualquier duda sobre el desarrollo infantil de sus niños.

La Academica Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que todos los niños sean evaluados para determinar si padecen de retrasos en su desarrollo y otras discapacidades durante las consultas médicas de rutina a los:

9 meses
18 meses y
a los 24 o 30 meses.
Es probable que aquellos recién nacidos que han sido prematuros o hayan tenido un peso bajo al nacer deberán someterse a evaluaciones médicas adicionales. Según AAP, todos los niños deben ser evaluados específicamente para determinar si padecen de los trastornos de autismo o ASD durante sus visitas médicas de rutinas al pediatra a los:
18 meses y también a
los 24 meses
Tipos de autismo

Hasta la fecha los tipos de autismo identificados son:

El Trastorno autista clásico,
el Síndrome de Asperger,
el Trastorno Atípico o generalizado del desarrollo sin especificación, también conocido en inglés por sus siglas PPD-Nos y
El Trastorno de Rett
Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico de autismo en un niño, los especialistas utilizan o se guían por los parámetros médicos establecidos por el manual de trastornos mentales publicado por la Asociación Americana de Psicología titulado en inglés “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” (DSM por sus siglas en inglés).

Además de delimitar el diagnóstico de tu niño, dicho manual es utilizado por las compañías de seguros médicos para reembolsar a sus pacientes por el tratamiento de autismo.

Hasta la fecha no existen pruebas de laboratorio que pueda dar un diagnóstico exacto del trastorno. Sin embargo, una vez que se determine que tu niño tiene varias de las características médicas que son consideradas autismo, es probable que el especialista ordene otro tipos de evaluaciones y exámenes para explorar otros aspectos médicos que pueden incidir en el trastorno, según explica la CDC.

Una de las advertencias que hacen los especialistas es recordar que las evaluaciones médicas demasiadas tempranas a veces no logran o ayudan a distinguir entre el ASD y otros tipos de retraso en el desarrollo infantil o incluso del desarrollo típico de los niños, según explica el estudio titulado en inglés “The Modified Checklist for Autism in Toddlers: A Follow-up Study Investigating the Early Detection of Autism Spectrum Disorders” sobre la lista de verificación de síntomas de autismo.

Especialistas

Los especialistas que pueden ayudarte a determinar si tu niño padece de autismo son:

Los pediatras especialistas en desarrollo infantil

Los neurólogos infantiles

Los psicólogos o psiquiatras infantiles

Los terapeutas del lenguaje

Tres áreas en las que será evaluado tu niño

Ante la sospecha de que tu niño padezca de alguno de los trastornos autistas, el niño será observado y evaluado en las siguientes tres áreas descritas por la Clínica Mayo:

Destrezas sociales

Destrezas comunicacionales

Comportamiento

Síntomas generales del autismo

La comunidad médica coincide que la intervención por medio de terapias del lenguaje, teparia física y de aprendizaje para socializar tienen un impacto positivo en los pacientes pediátricos.

Según la CDC los síntomas generales de autista son:

Evita el contacto visual con otros y quiere estar siempre solo.
No responde a su nombre a los 12 meses de edad.
No señala a los objetos ni muestra interés en ellos a los 14 meses de edad.
No juega a imitar comportamientos a los 18 meses de edad, tal como alimentar con la imaginación a una muñeca.
Se le dificulta entender los sentimientos de otros o hablar sobre sus propios sentimientos.
Tienes retraso en sus destrezas de lenguajes o con la expresión oral, es decir el habla.
Repite las palabras o frases repetidamente.
Ofrece respuestas no relacionadas a las preguntas.
Se molesta con cambios menores.
Tiene intereses obsesivos.
En algunos casos golpean sus manos contra su cuerpo, mecen sus cuerpos o dan vueltas repetitivamente.
Tienen reacciones inusuales a los sonidos, olores, al gusto, imágenes o sensaciones.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría: Comité sobre la adolescencia.”Identification and Evaluation of Children with Autism Spectrum Disorders.” Pediatrics 29 de octubre del 2009.

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información con informe Autism and Developmental DisabilitiesMonitoring Network 2012. Revisado: 10 de abrildel 2013. http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/documents/ADDM-2012-Community-Report.pdf

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).Página de información con datos generales sobre el autismo. Revisado: 10 de abril del 2013. http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/facts.html

Clínica Mayo.Página de información con datos generales sobre los síntomas del autismo. Revisado: 10 de abril del 2013. http://www.mayoclinic.com/health/autism/DS00348/DSECTION=symptoms

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovascualares (NINDS por sus siglas en inglés). Página de información sobre qué es el autismo. Revisado: 10 de abril del 2013. http://www.ninds.nih.gov/disorders/autism/autism.htm

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovascualares (NINDS por sus siglas en inglés). Página con información sobre el síndrome de Rett. Revisado: 10 de abril del 2013.http://www.ninds.nih.gov/disorders/rett/rett.htm

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