¿Estás cometiendo errores que te hacen inseguro? Esto es algo que nos pasa a todos, pero hay que aprender a identificarlos y corregirlos, ya que puede ser una razón por la que alcanzar el éxito (de cualquier forma) se vuelve más difícil y frustrante.
El problema de la inseguridad es que nos llena de dudas, de narrativas internas negativas y de “novelas mentales” que evitan que hagamos las cosas que queremos, que hablemos en una junta, que demos nuestros puntos de vista o incluso que tomemos decisiones o hagamos lo necesario para alcanzar objetivos y metas.
Es algo que puede pasar en cualquier momento de la vida y contexto, y en temas de trabajo, Harvard Business Review tiene varios artículos y ensayos escritos por expertos donde se explica que hay ciertos comportamientos que empeoran la inseguridad y son una especie de freno para el crecimiento laboral.
Dicen por ahí que el primer paso para solucionar los problemas es aceptar que los tenemos, pero después hay que identificar de dónde vienen, cuáles son los elementos que los componen y hasta los malos hábitos que tenemos que podrían estar empeorando todo. Si lo que quieres es evitar esas cosas que te hacen inseguro en el trabajo, Harvard recomienda empezar por algunos errores comunes.
Los errores que te hacen inseguro en el trabajo y debes evitar, según Harvard
Obsesionarte con tus errores
Todos cometemos errores, somos humanos, es parte de la experiencia y, no importa cuánto te esfuerces, es probable que tengas muchos a lo largos el camino, lo importante es lo que haces con ellos.
Tienes dos opciones, obsesionarte, darle vueltas y dejar que un error te destruya, o buscar un “silver lining”, una lección de aprendizaje y algún elemento clave que puedas retomar para no caer en lo mismo de nuevo y para poder crecer un poco más y ser mejor en lo que haces.
No buscar soluciones
Otro error grave que te hace mucho más inseguro es el de quedarte solo con el error o el problema, quejarte todo el tiempo y no parar de hablar de esa situación, pero sin buscar una manera de solucionarlo.
Se vale quejarse, sentirse mal por un tiempo y desahogarse, pero parte del proceso el éxito requiere de proponer y encontrar mejores soluciones para los problemas, nuevas formas de trabajar, otros caminos y más posibilidades, de lo contrario te vas a quedar estancado en el mismo lugar.
Buscar siempre la aprobación de otros
Harvard dice que la retroalimentación es importante y que sin duda puede ser de gran ayuda para descubrir algunas cosas, pero también dice que no se debe depender completamente de las opiniones de los demás y de que estén dando buenos comentarios.
Hay que aprender a seguir los instintos, a motivarse a uno mismo y a no escuchar las críticas cuando no son constructivas, y definitivamente no se puede hacer todo pensando en lo que van a decir los demás o buscando que celebren siempre nuestros logros. Buscar siempre esa aprobación puede llevarte a estar estresado, a no hacer las cosas que quieres y a evitar tomar riesgos por miedo a lo que vayan a decir.
Nunca tomar riesgos
Hay un dicho que dice que el que no arriesga no avanza, y en el tema laboral es muy cierto. Los riesgos deben ser calculados e informados, entendiendo que son necesarios y que son parte del crecimiento y el desarrollo personal.
Si eres el que siempre juega a lo seguro, nunca se atreve a hacer algo diferente, no propone y no busca cosas nuevas, esto puede indicarle a los demás que no tienes confianza en ti mismo y que no estás seguro de que sabes lo que haces.
No prepararse adecuadamente
Muchas de las inseguridades en el trabajo vienen de creer que no estás preparado, que no sabes todo lo que deberías o que no estás listo para hacer ciertas cosas, y eso se combate con el aprendizaje.
Lo que hay que hacer es leer, tomar cursos, estar al tanto de lo que pasa en el mundo, practicar y nunca conformarse, esto va a evitar que te vuelvas obsoleto o que te sientas abrumado cuando te enfrentas a situaciones complicadas o problemas.