Sanidad reforzará la atención a personas con síndrome de Down

Toledo, España – Alrededor de 800 personas asistieron ayer a la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Familias y el V Encuentro Nacional de Hermanos, que se celebrará durante todo este fin de semana con un amplio programa de actividades destinadas a compartir experiencias y hablar de los retos de la Federación Down de cara al futuro. El auditorio de Hotel Beatriz registró aforo completo y en esta ocasión tan especial para el colectivo en Toledo, y también a nivel nacional, estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, quien avanzó que el próximo Plan de Familia reforzará la protección de las familias numerosas, monoparentales y con personas con discapacidad o con otras necesidades especiales.

Así se pronunció durante este acto de inauguración aludiendo a una batería de medidas para reforzar la protección de las familias con necesidades especiales, es decir, las familias numerosas, las monoparentales y las que tengan a su cargo a alguna persona con discapacidad o con enfermedades graves. En este acto puso de manifiesto el «respaldo incondicional» que el Ejecutivo quiere prestar a las familias, sobre todo en un contexto de dificultad económica. Y en este sentido, dijo que el «respaldo ya está presente en varias de las decisiones que ha venido tomando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como el ya aprobado Plan de Infancia o como el reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, uno de cuyos pilares maestros es precisamente el apoyo a las familias».

De este modo, apuntó que el Gobierno es consciente de que en épocas de crisis económica y social el apoyo a la familia se vuelve fundamental y recordó que una Comisión Interministerial lleva tiempo trabajando en un ambicioso Plan de Familia que acogerá medidas e iniciativas de toda índole con el fin de proteger a la que es la principal red de ayuda en una tesitura de adversidad, la propia familia.

Además, aprovechó la ocasión para reconocer a las asociaciones y entidades sociales por avanzar en la concienciación, la información y la atención a personas con síndrome de Down.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha también reconoció la labor que desarrolla el movimiento asociativo, en concreto, colectivos como la Federación Down, que destaca por «su servicio y generosidad». Además, como puso de manifiesto también la jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, «la crisis no puede ser excusa para los retos que siempre están ahí».

Y, en este sentido, aseguró que la región de Castilla-La Mancha está haciendo «muchos esfuerzos» por asegurar los 46 centros de desarrollo infantil y centros de atención temprana que atienden a más de 100.000 niños. Así, incidió en la importancia de garantizar la integración económica, social y laboral de las personas con síndrome de Down, que durante este fin de semana viven uno de los acontecimientos más importantes para este colectivo.

emiliano garcía-page. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emilano García-Page, reclamó «más protección» para las familias y también hizo hincapié en que la ayuda y la cobertura de las personas con síndrome de Down «deben estar por encima de la crisis, es un deber moral». En cualquier caso, también indicó durante su intervención que estos ciudadanos, igualmente, requieren «del apoyo de toda la sociedad».

Aparte de la presidenta de la región de Castilla-La Mancha y del alcalde de la capital regional, también acudieron al acto de inauguración el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, así como el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Fernando Jou, y algunos concejales de la Corporación municipal.
Fuente: latribunadetoledo.es

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,