Justicia e igualdad

“No hay virtud más grande y divina que la justicia”

Este tema de igualdad y justicia que de tanto nos quejamos en nuestro día a día, que tanto daño hace la imparcialidad a nuestra sociedad, porque cada vez que nos damos cuenta que no se lleva a cabo terminamos con un sentimiento de impotencia y de frustración, por eso en T2S1 vamos a analizar las acciones que nos ayudaran a tratar de ser en la medida posible justos, pero cuantas veces tratamos de ser justos y cuando no los somos por alguna razón nos queda ese gusanito de que algo hicimos mal, la justicia es un valor que va ligado a la conciencia, ya que todos a partir de que vamos adquiriendo un nivel de aprendizaje sobre lo bueno y lo malo, esa dualidad que todos los seres humanos tenemos, entonces comprendemos el valor de la justicia y la conciencia es nuestro mejor juez para determinarnos si hemos actuado correctamente.

La justicia es la virtud que se inclina a dar cada quien lo que merece o pertenece. En este sentido, es primordial para mantener la armonía y el orden en una sociedad.

No hay que mirar a la justicia como temor, al contrario, la justicia debe ser aliada de todos, pues como seres humanos somos iguales.


La igualdad, por su parte, es la condición de la naturaleza que todos tenemos. Aunque nos miremos los unos a los otros como individuos y encontremos muchísimas diferencias, para la ley todos somos o deberíamos ser iguales y valer lo mismo, no importa el color de piel, las limitaciones físicas o intelectuales, la condición económica, las preferencias sexuales o las ideas políticas o religiosas.

Si el mundo está en problemas es precisamente porque ha fallado la aplicación de la justicia y la igualdad. Vemos que estos dos valores son la causa de muchas luchas sociales, pero a veces se cae en los extremos o se desvirtúa por completo el objetivo principal. Por ejemplo, si las mujeres sienten que la balanza está inclinada hacia el lado de los hombres, deben luchar por qué ésta se equilibre y no por que se cargue a su favor, pues estaríamos cayendo en los mismo errores de siempre y pasaríamos de ser una sociedad machista a una sociedad feminista.

Como los demás valores, la justicia y la igualdad deben cultivarse y mantenerse en casa siempre. Esto empieza en el trato hacia los hijos.

 

 


Referencia: JOSE DANIEL R. GORDILLO- GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS – Editorial Época

 

(Visited 247 times, 247 visits today)

Etiquetas , , ,