Ésta es la forma en la que deberías lavar y cuidar el cabello de tu bebé

Ésta es la forma en la que deberías lavar y cuidar el cabello de tu bebé

No hay nada más tierno que acariciar la cabecita de un bebé. Su cabello tan fino, tan delicado, ya sea mucha cantidad o poca de pelo, lo cierto es que nos encanta tocar la suavidad del cabello de los bebés. Para conservarlo y cuidarlo existen muchos productos específicos en el mercado, pero ¿son necesarios?.

Recuerdo que cuando nació mi primer hija me la entregaron vestida y envuelta en una manta, y su cabello aún estaba algo pegoteado por los restos de fluidos y sangre. Apenas le habían pasado un algodón, y la enfermera me explicó que era demasiado pronto para lavarle el cabello. Al día siguiente su cabecita ya estaba perfectamente limpia, pero aún no le habían pasado shampoo. Pasó una semana hasta que le lavé el pelo por primera vez, pues lo importante no era que mi bebé se viera “bonita” o que oliera a flores, sino cuidar su salud.

De acuerdo a Fatherly, la mayoría de los pediatras aconsejan solamente bañar a un bebé pequeño una o dos veces por semana, y algunos dicen que ni siquiera es necesario lavarles el cabello con cada baño, y una vez a la semana será suficiente. El lavado frecuente evita que el cuerpo produzca flora cutánea, que es esencial para construir un sistema inmunológico saludable. De todas formas, la hora del baño es una experiencia gratificante para el bebé y para la familia, y cuando un bebé está en una bañera, lavarles la cabecita puede calmarlo.

Usar productos ¿sí o no?
En el mercado existen muchos productos adecuados para la piel y cabello del bebé, sin embargo, muchas veces, un poco de agua tibia será suficiente. Al igual que sucede con los adultos, lavar el cabello todos los días puede resecar el cuero cabelludo y dañarlo. Incluso, el lavado con champú para los bebés no es necesario, y se recomienda que los jabones sean parafínicos, sin fragancia y libres de látex, tanto para evitar irritar los ojos y la piel como para evitar que el niño se exponga a productos químicos.

“Desafortunadamente, todos esos jabones que huelen muy bien probablemente no sean los mejores para su bebé, porque eso es una fragancia añadida que es un químico agregado” explica Sarah Stampflee, gerente asistente de enfermería en el Hospital de Niños Randall en Portland, Oregon.

Por lo tanto, si se baña al bebé todos los días, se puede alternar los días de lavado; por ejemplo, un día se coloca shampoo y dos o tres días siguientes no. Todo depende de la estación del año, de cuán sucio puede estar el cabello del bebé y de la confiabilidad de los productos utilizados.

Por otra parte, es fundamental contar con un cepillo suave para cepillar a diario en seco y así eliminar tejido muerto; ésto ayuda a la eliminación de suciedad y grasitud y evita que se deba colocar tanto shampoo en el lavado. Cuando van creciendo, y el cabello se va enredando, tener el cepillo a mano solucionará muchos momentos de tensión y llantos cuando el peine se queda atascado (te lo dice una madre con una niña de rulos ensortijados). Ya cuando tienen más de 2 años, la crema de peinar puede solucionar mucho las cosas.

Para los bebés de pelo muy grueso que tienden a resecarse y quebrarse, se recomienda el uso de aceites naturales como aguacate, jojoba y aceite de almendras, que se pueden aplicar después del baño frotando unas gotas en el cabello y el cuero cabelludo, y luego usando un cepillo suave o un peine de dientes anchos para peinarlo.

Cómo cuidar la costra láctea
De acuerdo a Kid´s Health, la costra láctea, o dermatitis seborreica del lactante es ese tipo de caspa habitual en los recién nacidos y en bebés de algunas semanas, que se visualizan como parches escamosos en el cuero cabelludo. Aunque la apariencia es alarmante para los padres primerizos, no tienen ningún efecto negativo sobre la salud del bebé, y no debe tratarse con ningún medicamento, a menos que el pediatra lo indique.

No se necesitan usar ningún tipo de shampoo especial, sino lavar el cabello con agua tibia y peinar con un cepillito suave. Las escamas simplemente se irán desprendiendo. Muchas personas también suelen colocar aceite de bebé para hidratar y ayudar a que las escamas se desprendan más fácilmente.

Finalmente, es necesario recalcar que en los primeros meses los bebés suelen perder ese cabello inicial con el cual nacieron, para dar paso al nacimiento de un nuevo cabello más fuerte. Por lo tanto, en este período muchos padres eligen cortar el cabello bien corto para que se noten menos las zonas despobladas de cabello.

Consejos para el lavado del cabello de un bebé
Limitar el lavado a una vez a la semana como mucho

Usar champús sin parafina,sin fragancia y sin látex, que sean seguros para la piel y los ojos del bebé.

Usar peines suaves y de dientes anchos y cepillos para el cabello para trabajar en los enredos de abajo hacia arriba

Comprender que la pérdida de cabello de algunos bebés es natural

Y tú ¿qué cuidados específicos le brindas al cabello de tu bebé?

 

Original.

1 Comentarios desactivados 140 04 abril, 2018 Compartamos, Precauciones en el embarazo abril 4, 2018

Buscar