En marcha un proyecto de identificación de predisposición a sufrir parálisis cerebral

PC

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), en colaboración con la Federación Aspace Castilla y León, se reunirán este miércoles, 30 de enero, en Valladolid para poner en marcha un proyecto de investigación de identificación de caracteres de predisposición genética a padecer parálisis cerebral.

Según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press, el encuentro se celebrará a las 10.00 horas en la sede de Aspace. Existen datos interesantes en relación con el papel de los telómeros y lo que se pretende con esta colaboración es aumentar el número de casos de afectados estudiados y ampliar el estudio a progenitores de afectados de todas las edades.

Por este motivo y para impulsar esta línea de investigación, se pone en marcha esta colaboración, que consistiría en una formación para los colaboradores de las distintas entidades sobre el proyecto y como recoger muestras de ADN con bastoncillos a través de un frotis bucal, y que se realizará en colaboración con las nueve entidades de parálisis cerebral de Castilla y León.

El investigador encargado de formar a los profesionales de las distintas entidades para llevar a cabo este proyecto en colaboración con Aspace será Juan José Tellería Oriolls, genetista e investigador del Ibsal. Es miembro del equipo de Ortoneuropediatria del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que mantiene una estrecha colaboración con Aspace.

Los avances recientes en el estudio de la parálisis cerebral han significado un cambio relevante en el conocimiento de esta discapacidad, gracias al modelo actual de la concepción de la discapacidad propuesto por la Organización Mundial de la Salud (2001), que considera que la discapacidad como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno, concediendo un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida.

Original.

(Visited 1 times, 12 visits today)

Etiquetas