Embarazo

Diagnóstico de embarazo

Realizar el diagnóstico de embarazo con base en signos físicos y exploración suele ser difícil en las primeras semanas después de presentarse la ausencia de la menstruación. Las pruebas urinarias de embarazo suelen ser confiables a los pocos días y la ultrasonografía de rutina cada vez toma más importancia.



Síntomas

Los principales y más frecuentes al inicio del embarazo son: amenorrea (falta de menstruación), polaquiuria (micciones frecuentes y escasas), hipersensibilidad mamaria, náuseas, cansancio y fatiga fácil. En una mujer regular en sus períodos menstruales y con actividad sexual, la ausencia de menstruación será considerada como resultado de un embarazo hasta que no se demuestre lo contrario.



Signos. Pueden dividirse en tres: presuntivos, probables y positivos

Presuntivos: Estos son derivados de cambios en la piel y las mucosas. Cambios en el color de la vulva, vagina y cérvix que se producen por la congestión vascular generalizada de los órganos pélvicos, por lo tanto son inespecíficos. Los cambios cutáneos, pigmentación de la línea morena y bajo el puente nasal también son poco específicos.

Probables: Estos se relacionan con cambios detectables en el útero, ya sea a la palpación del cuerpo o cuello del mismo. Esto debido a que este órgano cambia de tamaño, forma y consistencia durante el embarazo.

Positivos: Estos son detección del latido fetal el cual, con técnicas apropiadas, puede ser detectado desde la semana 8-9 de la gestación. Otro signo es la percepción de movimientos fetales por la madre lo cual puede ser entre las semanas 17-20 de embarazo.



Pruebas de laboratorio

Los métodos de uso frecuente dependen de la detección de gonadotropina coriónica humana (hCG) o su subunidad B, ya sea en orina o en suero. Según la sensibilidad específica de la prueba puede detectarse el embarazo antes de la ausencia de la menstruación.



Ultrasonografía diagnóstica

Con una ecografía en tiempo real se puede detectar un saco gestacional a las 5 semanas de edad menstrual (21 días después de la ovulación) y se puede obtener una imagen fetal a las 6 o 7 semanas. El corazón latiente se puede visualizar con seguridad a las 7-8 semanas.

(Visited 4 times, 6 visits today)

Etiquetas