“Downtown” – Un cómic que nos acerca al síndrome de Down


Muchas veces el humor es la mejor forma de conseguir que un mensaje social se instale en la mente de las personas y permanezca. El Síndrome de Down ya ha escalado la montaña de la incomprensión en nuestro país, muchas personas, muchas familias, muchas asociaciones se han encargado de borrar los viejos tópicos y asegurar una integración tranquila y cotidiana. Además, se agredece que surjan aportaciones con un nuevo enfoque para seguir incidiendo en el tema de la inserción, de la normalidad.

Con el Premio Nacional de Cómic de Paco Roca ya hemos comprobado que el cómic puede convertirse en un excelente medio para abordar temas sociales y eso es precisamente lo que han hecho Noël Lang (guionista) y Rodrigo García (ilustrador – rodrimade.com) con Blo, el personaje con Síndrome de Down de Downtown, un proyecto que han lanzado en fase “beta” y que están testando en redes sociales, sobre todo en Facebook, ¿a qué esperas para hacerte seguidor de Blo?

Blo está inspirado en Pablo, el tío de Noël, un creativo publicitario alicantino de 28 años. Pablo tiene 35 años y, desde niños, Noël y él tienen una relación normal, cotidiana, han compartido infinidad de momentos con total naturalidad. Y de esa convivencia han surgido muchas de las historias del cómic, siempre apostando por el humor.

Nos gusta pensar que Blo tiene el mismo derecho a divertir que cualquier otro personaje de ficción, y que la gente, si se divierte con él, acabará tomándole cariño, a él y a sus amigos, además de entender su mundo.



En el mundo de Blo es muy importante Bibi, su novia, o Miguelote, uno de sus mejores amigos; pero también los discos y, sobre todo, el orden, mantiene perfectamente ordenados y clasificados sus discos.


Las primeras reacciones al cómic en Facebook están siendo buenas y Noël comenta que les han felicitado padres y madres de niños con SD. Cada semana, Noël y Rodrigo piensan ofrecer una nueva tira sobre las historias de Blo. Continuará.

0 Comentarios desactivados 5716 01 abril, 2013 Libros, Libros y algo mas, Tiempo Libre abril 1, 2013