Diseñan herramienta de enseñanza-aprendizaje para niños autistas

Diseñan herramienta de enseñanza-aprendizaje para niños autistas

D.F., México – Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una herramienta informática interactiva denominada “Otras palabras”, que permite a los menores con autismo aprender de manera atractiva y lograr avances en corto tiempo.

Ulises Romero Falcón y Oscar Emilio Pérez Martínez, alumnos de esa casa de estudios, indicaron que el invento fue diseñado ante la ausencia de herramientas interactivas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de menores con dicho trastorno.

IPN México

En un comunicado del IPN, los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) “José María Morelos y Pavón” señalaron que actualmente se utilizan materiales didácticos, como un tablero especial de comunicación compuesto por diversos pictogramas.

Sin embargo, aún con ese material muchas veces se les dificulta la enseñanza porque cuesta trabajo a los docentes captar la atención de los infantes.

Romero Falcón señaló que para conocer las herramientas y material didáctico que se emplean para la enseñanza de niños autistas, así como las deficiencias en torno a los mismos, contaron con la orientación de la psicóloga y terapeuta Leticia Romero Palacios.

El programa “Otras palabras” tiene colores vivos y sonidos atractivos, por lo que la paciente con la que se probó de inmediato mostró interés, en tanto que la respuesta con el material convencional fue menos efusiva, explicó.

Expuso que el proyecto también está estructurado por tableros de comunicación en los que se abordan los temas de medios de transporte, clima, frutas, comidas y bebidas y agresiones.

 

IPN México

Comentó que ese tema es muy importante porque se les enseña a los pequeños que no deben permitir ni cometer abusos de ningún tipo, incluido el bullying.

“En el tablero de agresiones se incluye sonido que refuerza la conducta positiva y la negativa, ya que se le dice al niño que patear hace sentir mal y no patear genera sensación de bienestar”, agregó el alumno politécnico.

Mencionó que la herramienta informática incluye el cuento de El Patito Feo, mediante el cual refuerza con pictogramas el vocabulario que se utiliza en la narración, además de que motiva a los niños para relacionar las imágenes con el sonido.

Fuente: NP

1 Comentarios desactivados 4278 04 julio, 2013 Autismo julio 4, 2013

Buscar