Cómo el autismo pudo haber revolucionado el arte en la Edad de Hielo

Cómo el autismo pudo haber revolucionado el arte en la Edad de Hielo

Investigaciones genéticas sugieren que el autismo tiene una larga historia evolutiva, por lo que es probable que entre nuestros antiguos antepasados la condición estuviera presente. Sin embargo, en lugar de quedarse atrás o, en el mejor de los casos, tolerarse, las personas con estos rasgos habrían desempeñado un papel importante en su grupo social debido a sus habilidades y talentos únicos.

Una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de York sugiere que la capacidad de centrarse en los detalles, un rasgo común entre las personas con autismo, permitió que floreciera el realismo en el arte de la Era Glacial.

Desarrollan prueba de sangre y orina que puede determinar el autismo con precisión

Hace unos 30.000 años, súbitamente floreció en Europa el arte realista, encontrando representaciones precisas de osos, bisontes, caballos y leones, decorando las paredes de sitios arqueológicos de la Edad de Hielo, lo que ha dejado perplejos a los investigadores.

Edad de Hielo

Entre las proposiciones que buscan justificar esta súbita innovación, se encuentra la insinuación de que el consumo de drogas psicotrópicas estaba detrás de las ilustraciones detalladas.

Sin embargo, los autores de este nuevo estudio descartan esa teoría, argumentando que las personas con “enfoque de detalle”, un rasgo vinculado con el autismo, dieron inicio a un movimiento artístico que condujo a la proliferación de dibujos realistas en cuevas de toda Europa.

La profesora Penny Spikins, afiliada al Departamento de Arqueología de la Universidad de York y autora principal de la investigación, expresó: “El enfoque detallado es lo que determina si se puede dibujar de manera realista. Para ser un artista realista con talento se necesita este rasgo, el cual se presenta de manera frecuente en personas con autismo.”

Después de evaluar la evidencia de estudios previos que intentan identificar un vínculo entre el talento artístico y el consumo de drogas, los investigadores encontraron que las drogas sólo pueden servir para desinhibir a las personas con una capacidad preexistente.

La idea de que personas con un alto grado de enfoque en el detalle, muchas de los cuales pudieron haber tenido autismo, resulta una explicación más convincente a la tendencia del realismo extremo en el arte de la edad de hielo.

Conoce a los Bajau, los primeros humanos genéticamente adaptados al buceo

Los resultados de esta investigación vienen a sumarse a un cada vez más creciente número de evidencia, de que las personas con rasgos autistas desempeñaron un papel importante en la evolución humana.

Los autores sugieren que además de contribuir al desarrollo de la cultura, las personas que contaban con un alto grado de enfoque en los detalles, evidenciada en las muchas obras de arte encontradas, pudieron cooperar y participar en la creación de herramientas complejas a partir de materiales como hueso, roca y madera.

Referencia: How Do We Explain ‛Autistic Traits’ in European Upper Palaeolithic Art? Open Archaeology, 2018. https://doi.org/10.1515/opar-2018-0016.

 

 

Original.

0 Comments 200 16 mayo, 2018 Autismo mayo 16, 2018