Una comedia sobre el sufrimiento emocional (Una historia casi divertida)

Película

Esta es una historia “casi divertida”: hablar del sufrimiento psicológico en clave de humor es un tema complicado, y quizás esta película se queda a medio camino. El protagonista es Craig, un adolescente que se ve superado por las circunstancias de su día a día y que, cuando ve que a menudo tiene ideas suicidas, se acerca al hospital a pedir apoyo.

Escrito por: Meritxell Vilanova

Por sorpresa suya no sólo le ingresan, sino que va a parar a la planta de personas adultas, puesto que la de jóvenes está en obras. Entrar en contacto directo con personas mayores que él y que lo están pasando mal lo hace chocar con la realidad. Se siente fuera de lugar y pide irse, pero su médica, la doctora Minerva (Viola Davis), le hace entender que tiene que trabajar su situación durante unos días y que aquel es un buen lugar para hacerlo.

Durante la película vamos descubriendo los motivos por los cuales Craig está pasando por un mal momento: un padre que le exige mucho, una excesiva carga de trabajo en el instituto, la constante comparación con su mejor amigo y con su hermana… El contacto con personas mayores que él, con problemas diferentes, lo impulsa a superar más rápidamente sus dificultades para poder ayudar a las otras personas a mejorar.

UnaHistoriaCasiDivertida 1

Bobby (interpretado por un Zach Galifianakis muy alejado de sus habituales papeles de comedia y de risa fácil), también ingresado en el hospital, se convertirá en un mentor y en un amigo. Desde el inicio podemos ver como esta relación será muy provechosa para los dos y como su proceso de mejora irá de la mano. El resto de compañeros y compañeras al hospital, como Noelle o Muqtada, también serán clave para superar este momento.

La historia de Craig es esperanzadora. A través de su recuperación vemos una cara diferente del suicidio, puesto que se da cuenta de todo lo que tiene, de la familia y de las amistades. Es un proceso que hace de manera muy natural y con el que es fácil empatizar.

UnaHistoriaCasiDivertida 2

La película nos interpela de alguna manera, ya sea entendiendo en primera persona la presión que siente el protagonista para hacer bien las cosas, o recordándonos los cambios que lleva la adolescencia y que sacuden a todo el mundo, por ejemplo. Nos ayuda a ver que todas las personas podemos pasar por instantes complicados y que nos llevan sufrimiento, pero que esto forma parte de la vida y que no pasa nada por tener una época de decaimiento emocional, siempre que pidamos ayuda y nos dejemos ayudar.

 

Original. 

(Visited 1 times, 12 visits today)

Etiquetas , ,