Tortuoso camino para diagnóstico del autismo

Padres

El autismo es un síndrome que en la mayoría de los casos no es diagnosticado a tiempo, debido a la falta de preparación para ello, por lo que los padres de familia pasan por un tortuoso camino hasta llegar con un especialista.

La tarde de ayer se realizó una conferencia organizada por la Estancia Educativa Integral Autismo Esedin, que encabeza Rita Morales Palmas, donde se abordó el tema de este síndrome que cada vez va cobrando mayor presencia entre los bajacalifornianos.
La doctora, Alicia Acosta Espinoza habló sobre el Duelo en la familia, el cual no solamente se refiere a cuando se pierde un ser querido, sino que en este caso, a un paciente con un mal incurable como es el autismo.

Se puede deducir que la madre de familia que cuenta con un hijo autista, se encuentra de duelo debido a que perdió al niño que ella imaginó que iba a ser, es el precio que se paga por amar, expuso.

Sin embargo, para que un niño sea diagnosticado como autista, muchas veces se tiene que recorrer un camino tortuoso, ya que no hay mucha gente que se encuentre preparada en el tema y a veces se pueden interpretar como exageraciones.

Y es que si el niño no habla o no camina, no presta atención o no se mueve, muchas veces se achaca a que se trata de niños flojos, porque su padre comenzó a hablar desde los 5 años, o a empezar a caminar después del año o si se queda quietecito en su cama, es un amor porque no se mueve.

Pero hay que tomar en cuenta que los anteriores son síntomas de que se trata de un niño autista, ya que no es normal que un niño se quede quietecito en su cama, no, se tiene que mover, ser curioso, querer empezar a comunicarse.

O bien, los médicos generales que no están familiarizados con el autismo, dicen a las madres que exageran, que todo está normal, por eso, es que el 60 % de los casos de autismo son detectados por los papás y la familia, solo el 7 % de los maestros.

También la sociedad no se encuentra preparada, ya que se va aislando a estos niños, ya que se consideran problemáticos, los demás niños no les hablan ni los invitan a sus fiestas de cumpleaños.

Y después que pasó todo lo anterior, llegan a los neuropediatras, quienes finalmente diagnostican autismo, pero, ¿cuántos neuropediatras hay en Mexicali?, cuestionó, ¿a cuántos pacientes atienden al día?, ¿serán suficientes 15 minutos por sesión?

Síntomas
El neuropediatra Rubén Romero San Luis, comentó que entre los síntomas de quienes padecen autismo se encuentran: Indica necesidades llevando la mano de otros; ríe sin motivo; llanto, pataleta, tristeza sin causa aparente; parece sordo; no hace contacto visual; no tiene lenguaje y si lo tiene, presenta alteraciones.

Original.

(Visited 6 times, 4 visits today)

Etiquetas ,