Razones para comer romeritos

Se les llama así debido a que están preparados por hojas del romerito, un quelite que crece en la milpa (que no debe ser confundido con el romero de olor) y que se sirve en un guiso con mole con nopales, camarones y papas. En la mayoría de las veces, también se le añaden tortitas de camarón seco capeadas en huevo.

Los romeritos contienen un alto valor nutricional, entre los que destacan la Vitamina B2, Hierro, Potasio y Vitamina C.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN?

Debido a que contiene calcio y al ser este mineral de gran importancia en el cuerpo para formar huesos y dientes sanos, participa además, en la recepción de señales nerviosas.

Al ser un proveedor de fibra, esta ayuda a incrementar la sensación de saciedad, mientras que, también combate el estreñimiento y regula el nivel de azúcar y colesterol en la sangre.

La vitamina A mantiene la piel sana, la vista y también ayuda a mantener el sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C o ácido ascórbico cuenta con propiedades antioxidantes, genera resistencia ante las infecciones y ayuda en la cicatrización.

Dotado de proteínas, estas tienen función estructural en las células, músculos y órganos. Son uno de los 3 macronutrientes esenciales y están conformadas por aminoácidos.

Es una gran fuente de hierro y este mineral participa en la formación de la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno en la sangre y que permite que se establezca la cadena respiratoria.

OTRAS APORTACIONES, OTROS INGREDIENTES

Lo cierto es que los romeritos son el ingrediente estelar en esta preparación navideña, sin embargo, no son los únicos con beneficios para el cuerpo:

El camarón seco tiene roteínas y calcio, así como hierro y niacina, en menor grado.

Asimismo, el mole elaborado con varios tipos de chile, ricos en vitamina A y calcio, también nos da carbohidratos provenientes de almendras y chocolate, que se transforman en energía.

El huevo, rico en proteínas y grasas, también nos proporciona sodio, potasio, calcio y hierro, así como importantes cantidades de vitamina A y ácido fólico, es otro de los ingredientes principales de este platillo, a la par de los noopales que incluyen fibra, potasio, calcio y gran cantidad de vitamina A, así como muy discretas de vitamina C, del complejo B, hierro y sodio.

Por último e igual de importante, están las papas. Proporciona hidratos de carbono y potasio; también magnesio, calcio, sodio, ácido fólico y vitamina C.

¿Sabías que…?

La tradición de cenarlos en navidad tiene su origen en la época de la Colonia, cuando solían guardar una especie de vigilia el 24 de diciembre, y comían solo este platillo, ya que no llevaba carne.

Son uno de los tres macronutrientes esenciales y están conformadas por aminoácidos.

 

Original.

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