Muestran la otra cara del autismo

Ciclorama

Tomás se levanta, se viste, ve sus fotografías con su hermana en un móvil colgado cerca de la ventana; por ésta también aprecia las hojas de un árbol, las toca una por una a través del vidrio; luego se pone un acordeón amarillo que siempre usa como si fuera una prenda más. Toca algunas teclas sin sentido, su mirada está en otra parte, pero un helado llama su atención.

Tomás es un personaje ficticio que tiene autismo y protagoniza la ópera prima de María Torres¿Conoces a Tomás?, que está inspirada en la vida de su hermano Pablo y que comenzó como un proyecto personal, pero logró el apoyo de asociaciones que ayudaron a crear un guion que mostrara una visión distinta de esta enfermedad, que padecen uno de cada 115 niños recién nacidos en México.

A veces la gente prefiere no mirar y con esta película sabemos que se animarán a conocer más del tema, dijo María, quien trabajó durante dos años el guion para mostrar que una persona con autismo se puede relacionar bien con gente que no lo padece.

Torres buscó que la historia se contara desde una perspectiva normal, no de una madre o padre, no caer en el melodrama, poner una dosis de comedia y drama, con toques de amor y amistad para también entretener al público.

Incluso en el rodaje se contó con un par de personas que lo padecen, dándoles algunas escenas, los chicos trabajaron y se les pagó como a todo el elenco, pero a Tomás lo crea Hoze Meléndez, quien convivió con varias personas con este padecimiento, varios meses para no exagerar su papel.

Nunca había hecho un trabajo tan excesivamente detallado, no quería pasarme con la mirada o las manos. Visitamos varios lugares, pero recuerdo mucho un taller de pintura con los chicos de Clima (Clinica Mexicana Autismo, Clima), estuve ahí dos horas interpretando a Tomás, no se dieron cuenta de que estaba actuando. Esto te cambia totalmente tu mirada sobre la vida, dijo Hoze.

El elenco lo completan Marcela Guirado, Leonardo Ortizgris, Juan Pablo Medina y Alan Estrada,quien regresa al cine después de ocho años de estar ausente. Esta cinta llegó de manera sorpresiva. Me divertí mucho haciéndola, porque Tomás no tiene problemas por ser autista, quienes sí los tienen somos todos los que estamos a su alrededor y no sabemos cómo tratarlo, detalló.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas