MI NOMBRE ES SAM ( I am Sam)

Muchas películas tienen un clímax el cual puede ser presentado en diferentes formas, en toda una escena, en fotos, en un diálogo o la más sencilla puede ser una frase. Muchas veces estas mismas se vuelven mitos, y estas frases ni existen, como la muy famosa “play it again Sam”, en Casablanca, que de hecho nunca se dice. Pero en “Mi Nombre es Sam” este punto se alcanza cuando ya por terminar la película, el personaje llevado por Michelle Pfeiffer le dice a Sam, este caracterizado excelentemente por Sean Penn, “De esta relación yo fui la que salió ganando”.

 

La trascendencia de este diálogo va más allá de la película misma, representa una lección de vida que dan siempre todos estos seres especiales, diferentes, que más que menospreciar nos enseñan que ellos están en lo correcto con la simpleza de su pensar y de estar libres de prejuicios sociales, y es de lo que trata esta cinta.

 

Sam es un chico con retraso mental que fue abandonado por su padre al nacer, e internado en una institución empezando su adolescencia, al morir su madre. Esto no le impidió salir adelante ya como un hombre maduro. Como muchas de estas personas, contaba con una obsesión por el orden y la fijación de un tema, en este caso los Beatles, el cual dominaba con precisión. Habiendo dado asilo una noche a una indigente, esta resultó embarazada, y al dar a luz, los abandona saliendo del hospital. La labor de criar un hijo es difícil de por si, pero para una persona diferente, con pocas fuentes de información del tema, lo es más, pero aún asi, el amor que siente por la pequeña, en este caso protagonizado por Dakota Fanning, lo hace salir adelante.

En el transcurso de la trama se tiene que ir topando con todos los prejuicios que hay contra ellos, pero guiado por una vecina ciega, caracterizada por Dianne Wiest, logra salir adelante, hasta que al legar a la escuela, se tiene que topar con “servicios sociales”, los cuales rebaten su custodia sobre su hija y es donde empieza la verdadera lucha.

 

Aparte de ser una película enternecedora hacia estos seres especiales, es una fuerte lección de vida al presentar como una visión sencilla puede ser más global que lo complicado de una mente “intelectual”.

 

Hay que hacer notar que Hoolywood resaltó el valor de esta cinta al darle varios Óscar, entre ellos a Sean Penn por su caracterización.

(Visited 59 times, 8 visits today)

Etiquetas