Marihuana y esclerosis múltiple

Cerebro

No hay duda alguna de que la esclerosis múltiple es una enfermedad muy preocupante, ya que el paciente que la padece sufre una gran cantidad de dolor de forma diaria, de manera que, cualquier actividad que por norma general nos parece habitual y sencilla, se puede convertir en un importante problema. Por ello vamos a hablar del efecto terapéutico de la marihuana frente a la esclerosis múltiple, y es que hay que tener en cuenta que aporta algunos beneficios importantes que debemos considerar.

La marihuana ayuda a ralentizar la evolución de la esclerosis múltiple

Numerosos estudios han demostrado hasta la fecha que la marihuana cuenta con numerosos efectos terapéuticos en enfermedades como es el caso de la esclerosis múltiple.

Cuando hablamos de la esclerosis múltiple, evidentemente recordamos que las vainas de mielina de las fibras nerviosas se recuperan en gran parte de los casos, pero aun así seguimos ante una enfermedad crónica para la cual no existe una cura a día de hoy, ya que lo único que tenemos a disposición del paciente son tratamientos a través de los cuales se consigue frenar el desarrollo de la enfermedad y, por supuesto, también reducir los síntomas que se padecen.

En este sentido, la Revista Española de Esclerosis Múltiple ha realizado un estudio para averiguar si realmente la marihuana tiene efectos terapéuticos sobre los pacientes con esta enfermedad, y lo cierto es que los resultados han sido muy prometedores en este sentido, de manera que se considera que los cannabinoides forman una parte muy importante en la detención de los ataques que produce el propio organismo contra sí mismo, gracias a lo cual se consigue reducir la muerte neuronal que se produce fundamentalmente en pacientes que se encuentran en estado avanzado.

Otros beneficios de la marihuana frente a la enfermedad

Por suerte, en la actualidad se pueden obtener semillas de marihuana a granel, lo cual es una importante ventaja muy especialmente teniendo en cuenta los resultados del estudio, pero lo cierto es que no sólo va a aportar una ralentización en cuanto a la evolución de la esclerosis múltiple, sino que además, la marihuana también tiene otras muchas propiedades terapéuticas como las que vamos a conocer a continuación.

Por ejemplo, una de sus particularidades es su efecto antiinflamatorio, de manera que conseguimos reducir la inflamación del tejido neuronal que precisamente es una de las características más destacadas y principales de la esclerosis múltiple, ya que hablamos de una enfermedad autoinmune en la que las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso central, lo cual da lugar a esta inflamación de las vainas de mielina.

Por otra parte también actúa como analgésico, es decir, la gran mayoría de los enfermos de esclerosis múltiple padecen fuertes dolores así como debilidad muscular, el cual puede ir avanzando conforme también avanza la enfermedad, de manera que la marihuana en este sentido y aplicada en forma de spray sublingual, consigue ser muy eficaz para la reducción del dolor así como para los problemas de trastorno del sueño que también son frecuentes en esta enfermedad.

Su efecto antiespasmódico también es una importante ventaja para el paciente, ya que las contracciones involuntarias se presentan en alrededor de un 80% de los pacientes, lo cual también puede acabar desembocando en dolores agudos que desaparecen con la interrupción de los espasmos musculares. Por esa razón, en este sentido actuaría desde una perspectiva doble, es decir, por una parte evita los espasmos, y por otra también previene el dolor que se produce a partir del espasmo.

Otro efecto destacado de la marihuana es que se considera un antidepresivo en gran parte de los estudios realizados, otro de los problemas que afecta al menos a la mitad de los pacientes de esclerosis múltiple. Esta depresión se puede deber a dos factores principales que son, por una parte los daños que se producen en los nervios, y por otra debido a la utilización de medicamentos que son los que controlan la progresión de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que esta última ventaja, el efecto antidepresivo, es algo muy discutido por diversos estudios, pero lo cierto es que la gran mayoría apuntan a que tiene un efecto positivo en más del 90% de los casos, con lo cual evidentemente la valoración se inclina por considerar que realmente aporta un importante beneficio en este aspecto al paciente.

Y por supuesto, también hay otro problema muy habitual en los enfermos de esclerosis múltiple que son las molestias abdominales. En este caso, el enfermo puede padecer diversos tipos de problemas gastrointestinales entre los que destacan el estreñimiento, los dolores abdominales y la incontinencia fecal, cubriendo aproximadamente a la mitad de ellos.

Por supuesto, estos síntomas no sólo producen dolor sino que también pueden llegar a causar ansiedad o incluso ponerte en una situación embarazosa. Al consumir marihuana, más de la mitad de los pacientes consideran que la urgencia para defecar tira va a disminuir considerablemente, de la misma forma que lo hace la incontinencia fecal e incluso, algo más de una cuarta parte consideraba que el estreñimiento mejoraba bastante tras el consumo.

En definitiva, como podemos observar en base a los resultados de estos estudios, gran parte de los problemas incluyendo los dolores, espasmos, ansiedad, depresión, etc. que causan la evolución de la enfermedad, se pueden disminuir considerablemente con un consumo regular y adecuado de marihuana, de manera que muchos especialistas están empezando a analizar la posibilidad de estudiar más profundamente sus propiedades con el objetivo de incorporarla como un remedio natural y con muchos beneficios para este tipo de pacientes.

Y lo mejor de todo es que estos beneficios se hacen patentes independientemente del modo en que consumamos la marihuana en la mayor parte de los casos, como por ejemplo si lo hacemos a través de un vaporizador de marihuana o utilizamos cualquier otro tipo de sistema en función del tipo de preparado.

 

 

Original. 

(Visited 4 times, 3 visits today)

Etiquetas ,