¿La ranitidina es cancerígena? Lo que tienes que saber sobre el comunicado de la FDA

Ranitidina

La Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, comunicó que algunos medicamentos con ranitidina contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en bajos niveles.

NDMA está clasificada como un probable carcinógeno humano según resultados de pruebas de laboratorio. Se trata de un contaminante ambiental que se encuentra en agua y alimentos, incluidas las carnes, productos lácteos y verduras.

La investigación sobre NDMA se ha realizado en fármacos bloqueadores del receptor de angiotensina II (ARBs por sus siglas en inglés); el cual se usa para controlar la presión arterial y la insuficiencia cardiaca.

Debido a los resultados en ARBs, la FDA ha recomendado el retiro de algunos medicamentos porque contienen niveles inaceptables de nitrosaminas.

En el caso de la ranitidina, aún se está evaluando si los niveles de nitrosaminas representan un riesgo; sin embargo, la advertencia de la FDA surge como parte de su labor de dar a los pacientes la confianza de que sus medicamentos son seguros.

 ¿Para qué sirve la ranitidina?

La ranitidina es un medicamento de venta libre y recetada. Es un bloqueador de histamina 2 que se usa para disminuir la cantidad de ácido creado por el estómago; así como para tratar y prevenir úlceras del estómago e intestinos, y tratar el reflujo gastroesofágico.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, este medicamento está indicado como tratamiento para: hipersecreción patológica; terapias cortas para úlcera gástrica; esofagitis erosiva y úlcera duodenal. 

En personas con enfermedad renal y enfermedad hepática, la dosis debe ajustarse a las necesidades de los pacientes.

Su venta libre está aprobada en Estados Unidos y en México para prevenir y aliviar la acidez estomacal.

Trabajo conjunto

Por ahora, la FDA está trabajando con autoridades internacionales y socios para determinar de dónde proviene la impureza en la ranitidina, en especial la de marcas como Zantac —que también está a la venta en México— el objetivo es encontrar cualquier riesgo para quienes la consumen.

Una vez obtenidos los resultados, la agencia proporcionará más información y tomará las decisiones pertinentes.

Cabe resaltar que la FDA no está pidiendo que se deje de tomar ranitidina, a menos que el médico así lo señale. Por su parte, a quienes lo consumen de forma libre, les sugiere probar con otros medicamentos aprobados para los mismos usos.

En México, la ranitidina se encuentra en tabletas, solución inyectable y grageas. Es producida por diferentes laboratorios como Alpharma, Apotex, PiSA, Precimex, Randall, Winthrop pharmaceuticals, Kener, y MAVI Farmacéutica. Asimismo, se encuentra a la venta en farmacias de genéricos.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido ningún comunicado respecto al riesgo de la ranitidina.

 

Original.

(Visited 1 times, 10 visits today)

Etiquetas , ,