Juez ordena que joven con Síndrome de Down pueda estudiar en Escuela Normal

Orden Judicial

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a una joven con Síndrome de Down, que ordena al director de la Escuela Normal Experimental, en Villa San Juan de Sabinas, Coahuila, que la admita e inscriba como alumna para que curse la licenciatura en educación preescolar.

La resolución dictada por Juan Marcos Dávila Rangel, juez Tercero de Distrito con residencia en el municipio de Piedras Negras, también obliga a la institución educativa que cumpla con su obligación legal de impedir que la quejosa pueda ser objeto de actos de discriminación u hostigamiento de cualquier tipo, ya sea por personal del propio instituto o del alumnado.

Para ello, se deben privilegiar las medidas necesarias para que el espacio educativo sea un lugar accesible donde se le facilite el acceso y estadía durante el horario de clases, por lo que se deberá vigilar en todo momento que se le procure la inclusión en el plantel.

La joven promovió un amparo porque la Escuela Normal Experimental rechazó aceptarla como alumna por presentar Síndrome de Down, por lo que reclamó que le fue transgredido el derecho a la educación.

El juez señaló que el artículo 3 de la Constitución Federal, establece que toda persona tiene derecho a la educación y que ésta debe ser garantizada por el Estado Mexicano.

Síndrome de Down

Dávila Rangel consideró que la decisión del instituto educativo de no aceptarla como alumna, le restringió el derecho fundamental a la educación, libre desarrollo y el prepararse de manera profesional para dedicarse a la profesión o trabajo de su elección, “que además resulta lícito y en beneficio de la población principalmente de los menores que son el futuro del país”.

En el fallo se menciona que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la discapacidad no es una enfermedad, citando que la propia Organización Mundial de la Salud emitió la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, en la cual ya no se emplea el término enfermedad y se clasifica a la discapacidad como un estado de salud.

Nos encontramos, agregó, en un modelo llamado social, el cual propugna que las causas de las discapacidades son sociales y señalando que las premisas que generan la discapacidad lo son el contexto en que se desenvuelve la persona, por lo que las medidas que propone se encuentran dirigidas a aminorar tales barreras.

“Esquema que se encuentra relacionado con el pleno reconocimiento de derechos fundamentales, tales como el respeto a la dignidad con independencia de cualquier diversidad funcional, la igualdad y la libertad personal, aspecto que incluye la toma de decisiones, teniendo como objeto la inclusión social basada en la vida independiente, la no discriminación y la accesibilidad universal en actividades económicas, políticas, sociales y culturales”, apuntó.

La joven se llama Brely de la Cruz y Flores y ha dado entrevistas en otros años además de qué hay una campaña de change a su favor.

 

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