Esta raíz milenaria promete terminar con el sobrepeso y la inflamación abdominal

Curcuma

Hace unos meses, mis encías comenzaron a inflamarse un poco sin ninguna razón aparente; me cepillaba  y la sangre comenzaba a aparecer.  Comencé a hacerme algunos enjuagues bucales con bicarbonato de sodio y agua caliente y la inflamación cedía un poco pero a los días, aparecía nuevamente. Luego, también una rodilla comenzó a molestarme hasta para caminar.

Me sentía mal pero no lograba identificar qué me pasaba. La ropa, especialmente a la altura del estómago, comenzó a apretarme y molestarme en las tardes. Me preocupé cuando ya no solo las encías estaban inflamadas sino que comencé a sentir que  los dientes se movían al masticar ¡eso me espantó muchísimo! Así que me  fui corriendo al dentista.

Una vez que me revisó, simplemente me dijo que yo estaba inflamada y todas mis molestias eran las manifestaciones de esa inflamación.  Al indagar un poco más sobre el origen de la inflamación encontré que puede ser por varios factores.

Podría deberse a retención de líquidos  o por estrés.  Sí, el estrés puede inflamarnos porque eleva los niveles de cortisol que debilitan el cuerpo y altera las funciones de nuestro organismo.

Lo que dijo el especialista

Una vez que el médico revisó que yo no tenía retención de líquidos, optó por la segunda opción. Sinceramente yo esperaba que me dijera la misma historia de siempre: “No se preocupe, baje su niveles de preocupación, relájese“, y cosas así.  Pero no, el facultativo me dijo “A partir de hoy deberá consumir a diario un poco de cúrcuma, eso le hará sentir mucho mejor

Así de sencillo, no hubo prescripción médica; solo la recomendación de consumir una especia muy antigua.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una raíz originaria de la India que también se encuentra en China y todo el oriente Medio.  Se llama cúrcuma porque pensaban que era familiar del azafrán por su color tan similar, e incluso a veces se usa para sustituirlo.

Su sabor es un poco picante y dulce, si se come mucho puede resultar un tanto amarga. Es más barata que el jengibre.

Fui al supermercado y resultó muy fácil conseguir cúrcuma en polvo y fresca.  En polvo también se conoce como curry pues aunque le añaden otros ingredientes, su base es la cúrcuma. También la puedes encontrar en cápsulas, aunque a precios mucho más elevados.

Me dijeron que la raíz fresca podía rallarla un poco y simplemente agregarla a la sopa o guisados, y el polvo colocarlo en la comida como si fuera sal; o poner media cucharadita en agua tibia con un limón en un vaso con agua, e ingerirla en ayunas todos los días. Esto no se me hizo nada complicado y comencé a hacerlo.

Al principio su sabor era fuerte pero a los días ya me había acostumbrado a tomarla sin mayor problema.

Lo que sucede a los 15 días de consumirla

Realmente la inflamación en encías desapareció a los 5 o 6 días,  fue muy pronto.  Ya no me sangraban y tampoco tenía dolor. Esto me animó a seguir tomándola y comenzar a dársela a toda mi familia.

La inflamación de mi estómago también disminuyó, y la ropa ya no me apretaba a ninguna hora del día.

Tras un mes de uso esto ocurrió

Mi esposo fue quien más rápido lo notó: ¡estaba comenzando a bajar de peso!

Entre las  propiedades de la cúrcuma también podemos encontrar que:

Ayuda a controlar los niveles de azúcar

Regula el metabolismo

Mejora la digestión

Desintoxica el hígado y los riñones

Reduce el colesterol en sangre

Y en consecuencia ¡se baja de peso! ¿No es increíble?

Pasado un mes y medio mi rodilla ya no me dolía y todas mis articulaciones mejoraron considerablemente.  Las personas que practican ejercicio regularmente pueden llegara desarrollar cartílago nuevo y aumentar la flexibilidad si consumen esta especia con frecuencia.

Muchas otras personas están recomendando su consumo pues entre las propiedades y beneficios que aporta al cuerpo están estas otras:

Evita gases y acidez estomacal.

Evita los cólicos si la tomas en té

El drenaje de hígado, riñones y vesícula mejora descargándolos

Quien padece artritis encuentra un gran alivio al consumir la raíz en té a diario

Es un gran antidepresivo natural y aumenta la producción de la serotonina de manera natural.

También es de mucha ayuda cuando se tienen problemas respiratorios, se hierve con agua y se inhala, y puedes  añadir un poco de limón o menta.

Otras maneras de consumirla

Algunas personas en la India consumen la cúrcuma con  leche tibia por las mañanas, todo depende de tu gusto. En la mañana puedes licuarla con leche y tu fruta favorita.

A nosotros en casa nos funciona muy bien comparar un trozo pequeño de raíz en el supermercado, lo encuentras en la sección de verduras junto al jengibre y hierbas aromáticas. También puedes adquirir un frasco de cúrcuma en polvo y usarla sobre las verdura al vapor, en arroz, o para  condimentar carnes.

De ese mismo frasco puedes tomar una cucharadita para preparar té diariamente y agregarlo a tu vaporizador  cuando los niños están resfriados.

Una sugerencia más para su uso y consumo es dar una mirada a un recetario hindú, ahí encontrarás muchas recetas sencillas y deliciosas donde el curry es la especia principal y podrás disfrutar su sabor al mismo tiempo que das a tu cuerpo un medicamento totalmente natural.

Poca medicina es tan sabrosa y accesible como la cúrcuma. No temas experimentar con ella en tu cocina.

Ahora sí lo que tu buscas es un gran aliado para bajar de peso, entonces puedes buscar en tiendas de nutrición o para deportistas otras presentaciones  donde la cúrcuma viene en fuertes concentraciones.

Cuidado con su uso excesivo

Recuerda que debes estar atenta a las reacciones de tu cuerpo, pues aunque se trata de un alimento milenario y muy seguro, podría generar algunas reacciones adversas, y está contraindicada en algunos casos; embarazadas y personas con problemas de coagulación deben consultar antes con el médico.

 

Original.

(Visited 1 times, 6 visits today)

Etiquetas