Esclerosis múltiple en México; lo que debes saber

Cerebro

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central de las personas y que genera una reducción de vida de hasta 10 años.

El grueso de la población con Esclerosis Múltiple en México están en edad productiva entre los 18 y 40 años, siendo las mujeres quienes más sufren la enfermedad (2 de cada 3 pacientes son mujeres).

¿Qué tanto acceso a tratamiento tienen los pacientes con esta enfermedad?

Sólo el 42.8% de las personas con Esclerosis Múltiple en México tienen posibilidad de acceder a seguridad social. La mayoría de los pacientes no tienen esta garantía debido a que no trabajan o se les corre de su trabajo debido a su condición. Generando que tengan un incremento en su gasto de bolsillo, que va desde los mil hasta los 20 mil pesos mensuales para atender su enfermedad.

Quienes acceden a seguridad social llegan a tener desigualdades en la posibilidad de acceder a tratamientos en las instituciones como el ISSSTE, ya que en estados como Puebla o Yucatán hay clínicas con un solo medicamento para la enfermedad, mientras que, en la CDMX o Colima tienen más de 6 medicamentos.

¿Sabe que es la esclerosis múltiple?

La SEDENA (Secretaría de la Defensa de la Nación) es la única institución que cuenta con los tratamientos más innovadores del mercado, brindando a sus afiliados el mayor número de medicamentos en comparación con otras dependencias de salud.

¿Qué factores que afectan la salud mental de los pacientes con Esclerosis Múltiple?

Además de la falta de acceso a sus tratamientos y temas como la reducción de la expectativa de vida, la salud mental de los pacientes con Esclerosis Múltiple es afectada por el impacto de temas socioeconómicos, psicológicos y sociales porque:

  • Los pacientes, principalmente los más jóvenes, deciden abandonar la escuela o trabajo debido a su condición.
  • El 52.38% deben caminar con apoyo y el 4.76% declaró no poder realizar actividades cotidianas como como caminar o socializar con otras personas.
  • El 46.90% de los pacientes con Esclerosis Múltiple han sufrido algún tipo de discriminación en su entorno social, laboral, escolar o en el sistema de salud.

Lo anterior tiene un efecto significativo en la apreciación que tienen las personas con Esclerosis Múltiple de sí mismas, la manera en que se vinculan con las comunidades a su alrededor y les hacen frente a sus problemas.

El hecho de que existan asociaciones como Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) significa la posibilidad de acceder a apoyo psicológico y de rehabilitación, que no son proporcionados en las instituciones públicas de salud y que son necesarias para poder mantener la salud mental de los pacientes con esta enfermedad.

Original.

(Visited 1 times, 12 visits today)

Etiquetas