El Alzheimer puede empezar a los 20 o 30 años, según un estudio

Alzheimer precoz

Veamos el lado bueno: saber que el Alzheimer da señales con tanta anticipación, abre un enorme potencial de prevención. La clave está en que el médico clínico detecte cualquier incidencia de deterioro cognitivo para derivar una evaluación neurológica oportuna.

Esta enfermedad suele afectar a los mayores de 60-65 años, y la edad promedio de diagnóstico se ubica en los 80, porque hasta hace poco se consideraba que el mal de Alzheimer era una enfermedad favorecida por la edad.

El reconocido médico e investigador norteamericano Jeffrey Cummings estuvo en Buenos Aires para asistir al Simposio Internacional de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría de Fleni en Buenos Aires. Consultado sobre nuevos tratamientos disponibles, señaló que si bien no hubo aprobaciones recientes de nuevas drogas, sí hay numerosos estudios en sus etapas finales, por lo que en breve habrá nuevas terapias significativas para retrasar la progresión de la enfermedad.

Tener antecedentes familiares de Alzheimer, por ejemplo, puede hacer que el déficit de memoria, uno de los indicadores más fiables para detectar la forma más común de demencia, se manifieste incluso a los 20 años.

En otro orden, ahora se sabe que ciertas proteínas están asociadas con la enfermedad de Alzheimer, pero aún no está claro qué es lo que realmente causa que la enfermedad progrese, y por qué algunas personas la contraen y otras no. Cummings indicó que las nuevas drogas en las que están trabajando buscan remover esas proteínas: “Es una esperanza para retrasar la progresión de la enfermedad e incluso tratar de curarla”, opina.

Fuente: TN

(Visited 1 times, 12 visits today)

Etiquetas

Deja un comentario