Científico: Vínculo entre Peppa Pig y autismo es falso

Peppa Pig

“Esto es falso”, dijo investigador Dr. Matthew State,  director del departamento de la Universidad de California San Francisco.

No hay ningún estudio de Harvard que diga que un dibujo animado de la televisión infantil británica causa autismo, a pesar de lo que afirma una publicación en las redes sociales. De hecho, hay al menos un estudio revisado por otros científicos que insinúa que un programa de televisión para niños puede ayudar a los niños con autismo.

La publicación en el sitio de “noticias”, y otras que han circulado en los últimos meses, afirma que un grupo de expertos de Harvard realizó un estudio que reveló que la carismática cerdita Peppa Pig “es una de las principales causas de autismo entre los niños.” La pieza describe otras quejas sobre la serie animada y no nombra a los autores del llamado estudio o donde fue publicado.

Eso es porque no existe, dijeron expertos en autismo. El estudio no se pudo encontrar en ninguna base de datos de estudios científicos. Tres investigadores líderes en autismo lo llamaron falso. El presidente del departamento de psicología de Harvard dijo que no conoce ningún estudio de este tipo.

“Esto es falso”, dijo el investigador de autismo, el Dr. Matthew State, presidente del departamento de psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco y presidente de la junta asesora científica de la Autism Science Foundation. State dice que se remonta a un estudio anterior de tres economistas -ninguno de Harvard- que usa la Encuesta Americana de Uso del Tiempo de la Oficina de Estadísticas Laborales para encontrar un vínculo vago entre el autismo, la televisión por cable y las tasas de lluvia y nieve en el 1970 y 1980.

Ese documento de investigación económica, que no es un estudio científico completo, fue ridiculizado por “mala metodología de asociación”, dijo State. “En pocas palabras, no hay evidencia científica creíble de que ver la televisión aumente el riesgo de autismo”.

Pero cuando la investigadora del autismo Dra. Susan Hyman, profesora de pediatría conductual en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, buscó en la literatura científica, encontró un estudio relevante en la revista Análisis del comportamiento en la práctica. El estudio de 2017 de solo dos niños con autismo de cinco años encontró que su comportamiento mejoró después de ver el programa para niños de PBS Daniel Tiger’s Neighborhood. Son solo dos chicos, así que no es suficiente para sacar conclusiones.

Entonces, ¿qué causa el autismo?

Los científicos todavía están investigando eso con la mayoría, pero no todas, de las causas encontradas hasta ahora como genéticas. Otras causas ambientales incluyen la edad de los padres, dijo State.

 

 

Original.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas ,