Cepillarse los dientes retrasa el Alzheimer

Cepillandose los dientes

¿Cepillarse los dientes tres veces al día? Hacerlo no es sólo una cuestión estética sino también de salud bucal… y de la memoria. Según un estudio de la Universidad de Bergen (UiB) en Noruega, la gingivitis juega un papel decisivo en el desarrollo del Alzheimer en las personas.

La bacteria de la gingivitis produce una proteína que destruye neuronas en el cerebro, lo cual lleva a la pérdida de memoria y —finalmente— al Alzheimer.

Un poderoso enemigo

La presencia de esta bacteria no causa por sí sola el Alzheimer, pero sí aumenta el riesgo de desarrollarlo y la rapidez de su propagación.

“Hemos descubierto pruebas de ADN que muestran cómo la bacteria causada por la gingivitis se puede trasladar de la boca al cerebro”, afirma Piotr Mydel, investigador de la UiB.

Ya en el cerebro, las enzimas dañinas que excreta la bacteria pueden destruir las neuronas.

Los investigadores examinaron a 53 personas con Alzheimer y descubrieron la enzima en el 96 % de los casos. Este conocimiento brinda a los investigadores un posible nuevo enfoque para atacar la enfermedad.

«Hemos logrado desarrollar un medicamento que bloquea las enzimas dañinas de las bacterias, posponiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer».

 

Higiene bucal para prevenir

Alrededor del 50 % de la población tiene esta bacteria en una forma u otra. Cerca del 10 % desarrollarán una enfermedad grave de las encías, dientes flojos y un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Además de esta enfermedad, la bacteria está relacionada con el reumatismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de esófago.

Por ello, para su prevención, los investigadores sugieren acciones comunes que cualquiera ya debería estar realizando:

  • Cepillarse los dientes.
  • Usar hilo dental.
  • Acudir regularmente a su dentista.

Cepillarse los dientes

 

Original.

(Visited 1 times, 6 visits today)

Etiquetas ,

Deja un comentario