Una plataforma permite a personas sordas acceder a información y contenido web

Svisua

La plataforma ‘Svisual’ permitirá a las personas sordas o con discapacidad auditiva acceder a la información y a los contenidos de las páginas web de la Diputación de Badajoz y de la de Cáceres, mediante videoconferencias en tiempo real entre usuarios conocedores de la lengua de signos o chat.

Se trata de un proyecto que favorece que este colectivo de personas acceda a datos como el pago de impuestos o información sobre oposiciones de la página web de las dos diputaciones extremeñas, mediante un servicio de videointérprete con el que se conecta, a través de una llamada, de forma real, directa y personalizada.

Esta iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en la ciudad de Badajoz en la que el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Feaps), José Manuel Cercas, han suscrito un convenio de colaboración.

En su intervención, Valentín Cortés ha explicado que este convenio permitirá al mencionado colectivo de personas acceder a la información de la web de la Diputación “en igualdad de condiciones” que el resto de ciudadanos y en el marco de un proyecto pionero a nivel nacional en el que también colabora la institución provincial cacereña.

Ha aplaudido que, de este modo, se pueden “derribar obstáculos” de la estructura arquitectónica o informativa, ante lo cual ha valorado que facilitar el acceso a cualquier edificio o información debe ser un “objetivo” de las administraciones públicas.

ACCESIBILIDAD,
Tema “transversal”
Ante ello, Cortés ha señalado que, para la Diputación, la accesibilidad es un tema “transversal” en sus políticas, con iniciativas como esta plataforma ‘Svisual’, los 3.000 euros aportados a Feaps en 2013 en forma de ayuda directa o los más de 7.000 euros de este año, o el proyecto señalización accesible en la sede central, con el que la institución pacense es la “primera administración pública” en la región en contar con un sistema de información y comunicación integral universal.

Por su parte, José Manuel Cercas, que ha intervenido en lengua de signos apoyado por una intérprete, ha agradecido y ha calificado de “orgullo” para la comunidad de personas sordas “poder derribar cada día” las “barreras” que se les presentan a la hora de acceder a la información y a la comunicación de forma “real y efectiva”.

A este respecto, ha recordado que, hace unos años, se comunicaban vía fax, pero que gracias a los avances de las nuevas tecnologías pueden utilizar otros métodos como el citado portal ‘Svisual’.

“A través de las nuevas tecnologías nos están dando la posibilidad de trabajar, de plasmarlo en sueños que se están haciendo factibles, reales. Sin ese avance, el empuje de las personas sordas y, por supuesto, el apoyo de estas administraciones nosotros no tendríamos ni esta autonomía, ni esta independencia, ni este acceso a la vida social ni a la información”, ha apostillado, valorando que la figura del intérprete y los avances tecnológicos dan esa “autonomía” y la participación en la vida social.

Pormenores de ‘SVISUAL’
Acerca de ‘Svisual’ ha concretado que la idea surgió en Estados Unidos en 2005, y que ha sido adaptada en España según las necesidades del territorio nacional, siendo Extremadura “pionera” en implantarlo, a la vez que ha puntualizado que el proyecto lleva funcionando desde el pasado año de manera “piloto” atendiendo unas cinco llamadas semanales.

Ha añadido que el “anhelo” de Feaps es ampliarlo a las 24 horas del día dado que, actualmente, funciona de 9,00 a 14,00 horas coincidiendo, según Valentín Cortés, con el horario funcionarial en el que se pueden dar la mayoría de las consultas.

Finalmente, José Manuel Cercas ha señalado asimismo que en Extremadura hay 15.000 personas certificadas con discapacidad auditiva, de las cuales 1.500 usan lengua de signos.

Fuente 

(Visited 4 times, 4 visits today)

Etiquetas ,