Trabajan en la concientización de la problemática del bullying sobre niños con autismo

Autismo
Las conductas que generan la exclusión de las personas con autismo se hace sentir no solo en la escuela, sino también en las actividades cotidianas que realizan las personas que lo padecen.
Por ello es que desde la Asociación de Padres de  Personas con Autismo Catamarca (Appac) y la fundación Utopía trabajan en la toma de conciencia de ese tipo de acciones.
Si bien el autismo alcanza a todas las personas, las organizaciones locales que nuclean a pacientes con este trastorno determinaron su área de intervención para intentar determinar los casos, que según las estadísticas generales alcanza al 94 de las pacientes.
Daniel Lizabe, integrante de Appac y padre de un chico con autismo, comentó al respecto: «Las estadísticas dicen que el 94 por ciento de las personas con autismo sufren bullying en la escuela. La estadística es número, pero la realidad también demuestra que las personas con autismo sufren bullying en la escuela y fuera de ella también: sufren y sufrimos lo que es el bullying social. Lo sufren en acciones como ‘no lo invites a un cumpleaños’, ‘no lo llames a jugar un partidito de fútbol’  o hacer tal o cual actividad”.
En la misma línea, señaló: «El bullying social también es el que sufrimos los padres y tratamos de no pasárselo a  nuestros hijos cuando, por ejemplo, no les quieren dar el título en una escuela porque no cumplió con todas las materias, pero fue a la escuela y cumplió, a su manera, con sus adaptaciones”.
Sobre la problemática social, Lizabe también dijo: «Es bueno empezar a hablar del bullying en general, que es el maltrato no solamente físico o verbal, sino también aquel al que intentan someter a nuestros hijos mediante acciones que la sociedad en forma directa o indirecta, pensada o no, tiene hacia las personas con autismo. Normalmente se conoce más el bullying que se da en la escuela, pero en el resto de sus vidas estas personas, hasta lograr su total inclusión, viven sufriendo bullying”.
* El autismo es un trastorno que se encuentra ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, pero se desconocen las causas exactas de esta patología. Es probable que se produzca una combinación de factores que llevan a que se presente trastorno del espectro autista (TEA).
* El bullying social pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo y excluyéndolo del resto. Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlo del grupo; o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
Mercado laboral
El integrante de Appac también se refirió a la problemática que atraviesan los pacientes con autismo en el mercado laboral. En este sentido, señaló: «Por ejemplo, ¿quién contrata a una persona con autismo? Me dirán el 3 por ciento que marca la ley, pero hay más. ¿El resto de las personas a dónde va?”.
Por otra parte, Lizabe manifestó: «La idea desde Appac y fundación Utopías es que las personas con autismo sean vistas como personas y calificadas con base en sus capacidades y no en sus  incapacidades. El día que esto ocurra, vamos a poder decir que no existe el bullying”.
94% Según las estadísticas, es el porcentaje de chicos  que sufren bullying.

 

 

Original.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,