Testimonio: una vida plena con parálisis cerebral

Parálisis Cerebral

Casos como el de Javier Martínez Fernández-Aceytuno no deberían ser la excepción, aunque por el momento lo sean. Este joven conparálisis cerebral, afronta el mundo como cualquier chico de su edad, aunque quizá con mayor madurez y esfuerzo personal. Sacó un 7 en selectividad, es deportista federado deBoccia (deporte adaptado en el que ha recibido multitud de medallas), empezará cuarto curso de empresariales en la Complutense el otoño que viene, ha creado su propio blog sobre deporte adaptado y tiene un grupo en Facebook que se llama ‘Deporte Adaptado‘. Con toda esta actividad, Javier sirve de ejemplo para recordar que la discapacidad no está reñida con la normalidad.

Te entrevisté en 2007 y acababas de sacar un 7 en selectividad. Entrabas en el mundo universitario. ¿Ha cumplido la universidad las expectativas que tenías sobre las ayudas a estudiantes con discapacidad?

Sí, sin ninguna duda. Entre otras cosas, gracias al programa de créditos de libre elección para los alumnos que quieran ayudar a las personas con discapacidad con los apuntes. A estos universitarios que me ayudan pasándome los apuntes les dan cuatro créditos. De todas formas hay incluso alumnos que han rechazado los créditos porque sólo tienen la intención de ayudarme sin ningún interés para sí mismos.

Entonces, ¿opinas que la universidad pública está preparada para atender las necesidades de personas con discapacidad?

Desde luego que sí. Los integrantes de la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad velan por nuestros intereses continuamente y han atendido durante estos 3 años que llevo de carrera todas mis necesidades.

¿Cómo haces los exámenes?

De forma oral. Me reúno con el profesor a una hora diferente del resto de mis compañeros y yo le dicto las respuestas, bien al profesor, o en caso de haber solicitado “Apoyo a la Oficina”, a la persona que me asignan para que transcriba las respuestas. Obviamente, esta persona no puede ser ni estudiante ni licenciado en mi misma facultad.

Los profesores son todos muy cercanos y no ponen pegas para adaptarse a mis condiciones, la verdad es que hasta ahora no puedo hablar más que cosas positivas de todos mis profesores.

¿Cómo te planteas el próximo curso?

Ahora lo primero es empezar cuarto. Es un curso especialmente difícil y ya vamos eligiendo asignaturas según el área en que nos queremos especializar y que más nos guste. Creo que podré pasar “limpio”, aunque sólo me queda saber una nota del examen del que tengo más dudas.

También tengo que comentar que desde segundo curso disfruto de una “Beca Capacitas” dadas las buenas notas que saqué en primero.

En tercero me la han renovado automáticamente al aprobar el 80% de los créditos matriculados  y espero no tener problemas para que me la vuelvan a conceder este año.

Parálisis Cerebral

¿Y cuando termines la carrera? ¿Tienes algún proyecto en mente?

Al acabar la carrera, no sé todavía. Tenemos un proyecto entre varios socios que es una comunidad en formato de página web para directivos y responsables en Economía, Recursos Humanos y Dirección. Estoy inscrito cada año y el año que viene es posible que participe con alguna colaboración escrita y comentarios.

Sé que sigues practicando deporte, el Boccia…

Sí, por supuesto. Desde que hablamos la última vez he conseguido varias medallas a nivel nacional, entre ellas la Medalla de Oro en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas este año. También el año pasado quedé Campeón de Madrid en categoría individual y este año Campeón de Madrid en categoría de parejas. Acabo de participar el mes de junio en el Campeonato de España donde hemos quedado en 5ª posición.

¿Qué tal va tu blog sobre deporte adaptado?

Sigue adelante con muy buen desarrollo, muchas visitas y muy pronto se convertirá en web. Además hemos abierto un grupo en Facebook que está teniendo mucho éxito y que anda por los 750 miembros. El grupo se llama ‘Deporte Adaptado‘. Puede unirse cualquier persona.

¿Y no te planteas hacerte deportista profesional de boccia?

No me lo planteo a corto plazo. Actualmente entreno 4 horas semanales que no es suficiente para llegar a ser un profesional, aunque he conseguido buenos resultados. Mi prioridad ahora es acabar la carrera e intentar buscarme un futuro, pero sin dejar el deporte ya que me da la oportunidad de viajar, conocer otros deportistas y mejorar poco a poco. Cada año el objetivo va a ser intentar igualar el año anterior y si es posible mejorarlo, no me pongo metas específicas, soy todavía bastante joven y me queda mucho por aprender.

Para aquellos que no conocen el boccia, ¿nos lo podrías explicar?

Es una especie de petanca adaptada para discapacitados. Yo no puedo tirar con la mano, por lo que uso una canaleta. Es una especie de rampa desde la que dejo caer la bola, y para ello tengo que medir bien y calcular el peso y la fuerza con la que la tiro para que vaya justo donde yo quiero. El campo en este deporte es muy pequeño, y hay que tener mucho cuidado para que no te eliminen, no puedes tocar con la silla ni con la canaleta los límites del terreno.

Parálisis Cerebral

¿Necesitas ayuda para jugar?

Sí, además de la canaleta, tengo un ayudante que se coloca en el campo conmigo y su labor es ayudarme a colocarla como yo le voy indicando. Él no puede mirar el juego ni hablarme, sólo yo a él.

¿Sigue estando complicado encontrar terreno de juego?

Mucho. Aunque tengo que agradecer al Concejal de Deportes de Las Rozas de Madrid la posibilidad que me ha dado desde hace dos años para entrenar 2 días entre semana en  el nuevo polideportivo de Navalcarbón, que está muy cerca de mi casa y que está totalmente adaptado. Además, sigo entrenando en el Colegio Infanta Elena todos los sábados con mis compañeros del club.

¿Piensas que siguen sin conocerse y sin publicidad por parte de los medios los deportes adaptados en nuestro país?

Creo que en los dos últimos años se ha producido un avance significativo en cuanto a difusión, tanto en TV como en prensa. Se ha conseguido que los Juegos Paralímpicos sean retransmitidos en directo con una cobertura prácticamente similar a la de los Olímpicos. Por ejemplo, en Pekín.
También se siguen emitiendo reportajes de los eventos nacionales e internacionales, que incluso pueden seguirse en directo por Internet. Pero todavía hay muy pocos medios que ofrezcan cobertura de estos eventos (sólo RTVE y Servimedia) y tenemos que mandar un mensaje al sector privado de las telecomunicaciones para que se hagan eco de este tipo de deporte.

Por último, quiero decir que las páginas web oficiales de los campeonatos han mejorado mucho su nivel de información, un ejemplo es la página del Campeonato Mundial de Boccia de Lisboa del mes de junio, que ha ido ofreciendo los resultados en directo y que, incluso, hemos podido ver los partidos en directo por Internet.

 

Fuente

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,