¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Asperger

Es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo. En contraste con el autismo, las personas con SA tienden a desear la aceptación social pero pueden tener dificultades en las interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono. Una persona con Asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor. Como resultado, una persona con dicha condición es probablemente considerada extraña o excéntrica lo que conduce hacia un aislamiento social.

Otras características que se identifican con frecuencia en el síndrome incluyen: habilidad motriz reducida o torpeza; sensibilidad sensorial; incapacidad de lidiar con ciertas sensaciones físicas como sonidos, olores o texturas particulares; dependencia a la monotonía; incapacidad de hacer frente a cambios;  dificultad para realizar planes y establecer prioridades; obsesión con temas de interés específicos y limitados, etc. Debido a los impedimentos comunes en este trastorno, los individuos con Asperger probablemente tengan poco éxito al tratar de mantener relaciones sociales y una considerable dificultad en varias situaciones laborales.

Esto no significa que todas las personas con SA son incapaces de llevar una vida productiva; de hecho se cree suelen tener un cociente intelectual (CI) en una escala de nivel normal a superior. Algunos han especulado que Albert Einstein, entre otros científicos, filósofos, artistas y músicos excelentes, mostraron rasgos asociados con la condición.

FUENTE: AANE Asperger’s Association of New England
Un agradecimiento especial a: Gina Margarita Contreras Perez.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas