Programa de Coinversión Social apoya a personas con parálisis cerebral

Parálisis cerebral

Con apoyo del Programa de Coinversión Social (PCS) 2015, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) en Zacatecas adquirió un equipo de ondas de choque para el tratamiento de la espasticidad, un trastorno neurológico propio de dicha discapacidad.

La espasticidad es una tensión inusual en el tono muscular, en el que los reflejos se ven afectados y son más fuertes o exagerados. Es ocasionada por daño en una parte del cerebro que controla ciertos movimientos y puede interferir con actividades como caminar o hablar.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), el cual gestiona el programa de coinversión, mediante el tratamiento se inhibe la actividad tónica anormal, lo que se traduce en un aumento en el tono muscular, incrementa la movilidad y se mejora notablemente la calidad de vida de quienes reciben el tratamiento.

La terapia con tecnología avanzada la reciben 30 personas beneficiarias de la institución, quienes asisten a ocho sesiones con una duración de 15 minutos. Una sola aplicación en el Distrito Federal tiene un costo de aproximadamente mil 500 pesos.

Apac, con 28 años en Zacatecas, también imparte talleres de juguetería, panadería y serigrafía para favorecer el autoempleo de las personas cuya parálisis cerebral no es tan severa, y así se reintegren a la sociedad y poco a poco alcancen cierta independencia.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,