Profesionaliza DIF atención del autismo en las escuelas

Autismo

La atención al autismo va más allá de recibir terapias en centros especializados, también se debe ofrecer de forma adecuada dentro de la familia y en las escuelas.

“En la Primaria Raúl Contreras Ferto, de la localidad El Castillo, nos estamos preparando para ser inclusivos y ser ejemplo para otras escuelas”, comentó Jorge Armando Aguilar Arriaga, quien tiene a cargo el grupo de primer grado del turno vespertino y que fue uno de los 150 docentes que asistieron al Seminario de Estrategias para la Atención de Niños con Autismo en Educación Regular, a cargo del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA).

Él considera importante capacitarse de manera profesional en el tema de la atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA), para atender e incluir de forma adecuada a los niños y niñas en los planteles regulares.

“Además de los programas educativos en los que nos preparamos, los maestros en general somos autodidactas; he buscado información acerca del autismo, pero a partir de esta vinculación con el CEDAA me siento más seguro y confiado de que contamos con asesoría para dar mejor atención a los alumnos”.

Durante el seminario, los participantes recibieron instrucción para el desarrollo de habilidades en el aula con menores con autismo, como la comunicación; los métodos adecuados para el uso del lenguaje para que el estudiante aprenda a interactuar y progresivamente, crecer en la enseñanza, hasta lograr la socialización con los demás.

“Como profesor es importante este apoyo, porque nunca sabes cuándo va a llegar un pequeño con autismo a nuestra escuela y tenemos que estar listos”, consideró Aguilar Arriaga, quien continuará recibiendo asesorías del CEDAA para la atención del primer alumno con TEA que tiene en su grupo y que, con ayuda de la familia, logrará una inclusión educativa exitosa como otros niños.

En dos días, el DIF estatal desarrolló este primer seminario a educadores de escuelas regulares como parte de su programa de inclusión social, abriendo las oportunidades que permitan el pleno progreso de la niñez veracruzana.

 

Original. 

(Visited 8 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,