Padres de niños con autismo se enfrentan a difícil y costosa situación

Padres de niños con autismo se enfrentan a difícil y costosa situación

Detectar a tiempo las conductas, un diagnóstico oportuno y una atención desde temprana edad, es lo que puede marcar la diferencia en los avances que un niño con autismo pueda tener, asegura Egla Ramírez, Presidenta de la fundación Unidos por el Autismo A.C.

Y es que, de acuerdo a los datos con los que cuenta la Asociación Mexicana de Pediatría, uno de cada 115 niños en México es diagnosticado con autismo, en Estados Unidos, la cifra es mayor, ya que lo presenta uno de cada 68 niños según la información con la que cuentan las autoridades de salud de ese país.

Un dato que sale a relucir, es que por cada cuatro niños que lo presenta, una niña es diagnosticada, es decir, la estadística es mayor en varones, pero aún se desconocen las causas, asegura.

De acuerdo a Egla Ramírez, la detección de las conductas en los niños se puede realizar desde los 18 meses de nacidos, esto debe correr a cargo primero de los padres, posteriormente del pediatra quien lo canalizará con el neurólogo.

Algunas de estas conductas son:

¨ Se aleja de las personas prefiere estar solo.

¨ No siempre hace contacto visual.

¨ Es difícil adaptarse al cambio.

¨ A la mayoría de ellos no le gusta que lo toquen.

¨ Si se lastima no le duele, es decir, tiene alto el umbral del dolor.

¨ A veces se ríe sin ninguna razón.

¨ Puede tener poca o mucha energía.

¨ Necesita apoyo para aprender.

¨ A veces repite mucho las mismas palabras.

¨ Camina de puntitas.

¨ Apego inapropiado a los objetos.

Las investigaciones sobre el autismo aún son prematuras, medicamente no se maneja como enfermedad, sino como un trastorno, el cual se atiende con terapias conductuales, sensoriales, de lenguaje, además de consultas con el neurólogo y medicamento en algunos casos, indicó.

Egla Ramírez insistió en que, entre más temprano se atienda, el padecimiento avanzará menos, sin embargo, asegura que, económicamente resulta difícil para los padres, como ejemplo mencionó, que las consultas con el neurólogo tienen un costo aproximado de 800 pesos, el medicamento 2 mil pesos a la quincena, la terapia dos veces a la semana 300 pesos.

Dijo que la asociación que ella encabeza busca apoyar a los padres de familia para que brinden la atención a sus hijos sin tener que gastar estas fuertes cantidades de dinero, algunos de los menores son canalizados al DIF donde cuesta 50 pesos la terapia, pero hay una lista de espera muy grande y no los pueden atender.

“Ya ahorita llegan los papás en un punto en que ya no los están atendiendo porque no hay un lugar, los pocos lugares que te cobran menos están saturados,” Mencionó.

Dijo que por esta razón, esta asociación, que es integrada por padres de menores con este diagnóstico, busca crear el primer centro de autismo en Ciudad Juárez, de lo cual ya tienen grandes avances y realizan actividades para poder concretarlo.

“Queremos tener un centro de autismo en el que el niño se pueda atender sin estar con la preocupación de que no voy a tener para pagar, comentó.”

Mientras tanto, dijo que a los padres que no pueden pagar terapias los capacitan para que puedan trabajar con ellos en casa, además de que no se trata solo del apoyo para su avance, sino también en su integración social por lo que realizan actividades recreativas.

Para reunir fondos destinados a este centro, se tienen programadas dos actividades, un desayuno a beneficio el próximo 30 de agosto, el cual tiene un costo de 300 pesos y un torneo de boliche en el mes de septiembre, para más información, se puede ingresar a la página Fundación Unidos por el Autismo A.C.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 341 04 agosto, 2017 Autismo agosto 4, 2017