ONU llama a terminar con estigma hacia personas con Síndrome de Down

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy intensificar los esfuerzos para luchar contra el estigma, la segregación, el maltrato físico y psicológico, así como la falta de igualdad de oportunidades que enfrentan actualmente las personas con Síndrome de Down.

En su mensaje, Ban señaló que la discriminación contra esas personas y sus familias existe en muchos niveles y perjudica no sólo a los afectados, sino a las sociedades en su conjunto.

El Secretario General de la ONU subrayó que el círculo vicioso de la exclusión puede comenzar a muy temprana edad para niños con síndrome de Down a quienes se les niega el acceso a la educación.

Ban Ki-moon también rechazó los casos en que no se brindan oportunidades de formación profesional ni se respeta el derecho al trabajo.

Finalmente expresó que con el debido apoyo y suficientes oportunidades, todos los afectados con el síndrome de Down pueden desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en pie de igualdad y hacer una contribución importante a la sociedad.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

La Conferencia Día Mundial del Síndrome de Down volverá a tener lugar el próximo 21 de marzo de 2014 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia estimada de síndrome de Down es 1 de cada 1,100 nacimientos vivos en todo el mundo. Cada año de 3,000 a 5,000 niños nacen con ese trastorno cromosómico.

El síndrome de Down es causado por el material genético extra del cromosoma 21. Esto afecta el desarrollo mental y físico, y también puede provocar enfermedades del corazón, el mal de Alzheimer y leucemia.

El síndrome de Down en México

Actualmente no existen cifras oficiales sobre el número de personas con Sindrome de Down en México, debido a que, de acuerdo con el blog especializado Síndrome de Down en México, en los censos del 2000 y del 2010, no se muestra específicamente cuantas personas con Síndrome de Down existen en México.

Pese a que no hay cifras del gobierno, hay números no oficiales, con un estimado de una población de 250,000 personas con Síndrome de Down, pero no hay certeza de estos datos.

Un estudio de opinión realizado por la empresa Parametría en mayo del 2012 reveló que el 87% de los mexicanos ha escuchado hablar sobre el Síndrome de Down.

El 56% conoce a una persona con el síndrome; el 86% de los encuestados está de acuerdo con que las personas con este padecimiento sean integradas a la sociedad, mientras sólo el 5% está en desacuerdo.

Finalmente, el 91% de quienes respondieron la encuesta dijeron no tener ningún inconveniente en convivir en la casa o en el trabajo con una persona con dicha condición, mientras un 7% dijo no estar de acuerdo en convivir.

Fuente: Notimex

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,