Necesario atender Síndrome Asperger

Necesario atender Síndrome Asperger

El síndrome del Asperger es un padecimiento diferente al autismo, pues en este el paciente puede platicar y establecer cierto contacto, su interacción es limitada con otras personas, es alguien más funcional, pues también siente el rechazo de otras personas.

Hoy, se sabe que de cada 300 nacidos, uno es Asperger, las estadísticas reflejan más niños que niñas. El asperger, explicó el médico psiquiatra de la Unidad de desintoxicación Undex, Rey David Rodríguez, no siempre se detecta a edades tempranas porque son niños con un desarrollo aparentemente normal y es hasta los cinco a seis años cuando empiezan a notar que el niño no socializa con otros niños, su contacto visual es pobre, su lenguaje pobre y rígido, toma las cosas muy literal, y lo que se dice eso es.

“Estos niños tienen más potencial de desarrollar su inteligencia, en el caso de los autistas hay quienes tienen inteligencia normal, también aquellos con algún grado de retraso mental, pero por el Asperger su potencial es en muchos sentidos”, dijo el también responsable de la consulta psiquiátrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

Lo ideal, mencionó, es tratarlos tempranamente, identificarlos antes de los tres años, pues esto significaría darle terapias para que mejoren su calidad de vida, desde ayudarlos a mejorar su relación familiar, escolar, social y todo el entorno que forma parte de sus vidas. El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger, se define como un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.

La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

No hay retardo, por ejemplo en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

Las estadísticas de Asperger por país no se conocen, pero existen muchas otras estadísticas mediante estudios en diferentes universidades del mundo que nos muestran resultados de algunos de los países.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada mil nacidos vivos) y parece tener mayor incidencia en niños que niñas. Uno de cada diez niños autistas es diagnosticado con Síndrome de Asperger en el mundo, En Estados Unidos indican una incidencia de 1 en 110 casos, lo cual es un aumento significativo en relación con años anteriores.

Hay estadísticas que afirman que el 80% de las parejas con hijos Asperger acaban separados o divorciados Frecuentemente el colegio o escuela no colabora para cubrir las necesidades educativas especiales de estos niños, que mayoritariamente padecen acoso escolar, (las últimas estadísticas calculan que el 80% de los niños con Síndrome de Asperger padecen algún tipo de acoso.

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1 Comentarios desactivados 1296 10 junio, 2015 Asperger, Autismo junio 10, 2015