Nace la primera academia de Lengua de Señas en la CDMX

Señas

En el afán de disminuir las brechas de desigualdad, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital, abrió la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana. La institución tendrá por objetivo certificar a los intérpretes que adquieran el vocabulario, expresiones y gramática propia del lenguaje para sordos.

La primera academia de señas.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado en dónde se detalló que la Academia tendrá como fin mejorar la competencia comunicativa de aquellos que tengan las intenciones de aprender. El curso durará dos años y se dividirá en cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana.

Las clases podrán ser tanto presenciales como en línea y comprenderán de conocimientos tanto teóricos como prácticos. De igual manera se espera que los asistentes tengan la posibilidad de interactuar con personas sordas en todos los ámbitos posibles. Al concluir sus estudios, los asistentes recibirán un certificado respaldado por la Secretaría de Educación Pública que los avala como capaces en el lenguaje.

Un mecanismo para la reducción de la desigualdad.

Alumnda Ocejo Rojo quien está a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), destacó la importancia del proyecto como un mecanismo de inclusión para las personas con sordera. Asimismo, dijo que buscará expandir el número de centros de aprendizaje a manera de proporcionar a los sordos de todas las edades establecer lazos comunicativos y poder sobrellevar de mejor manera su discapacidad.

Por su parte, la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta enfatizó que la Academia ayudará a reducir la brecha de desigualdad que existe actualmente para estas personas. La funcionaria informó que hay 2 millones 405 mil personas sordas en el país y únicamente existen 46 intérpretes calificados.

La Academia de Lengua de Señas Mexicana estará ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario de Xochimilco el cual tiene como domicilio la Avenida Camino a la Ciénega s/n, Colonia Barrio 18, Xochimilco, Ciudad de México.

 

Original.

(Visited 1 times, 27 visits today)

Etiquetas ,