La resonancia magnética, aliada para el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple

La resonancia magnética, aliada para el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple

Teva Neuroscience ha organizado recientemente la séptima edición de la Reunión Post Ectrims, el encuentro de expertos en esclerosis múltiple «más importante del año en España», y que ha servido para destacar el papel que cumple la resonancia magnética en el diagnóstico de esta enfermedad.

Uno de los más de 200 neurólogos que han participado en esta cita ha sido el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao (Vizcaya), el doctor Alfredo Rodríguez Antigüedad, que destaca que la resonancia magnética «es una herramienta fundamental para el diagnóstico precoz».

En la misma corriente de opinión se sitúa el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Albert Saiz, que declara que la resonancia magnética, un mejor manejo de los pacientes y la amplia experiencia de los neurólogos «han resultado clave para conseguir este avance».

EN BUSCA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

A juicio de la responsable asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, la doctora Mar Tintoré, para un mejor manejo de los pacientes es necesario el tratamiento precoz. El motivo es que los fármacos serán más efectivos si se trata «en una fase temprana de la enfermedad».

De esta manera lo explica la experta y lo corrobora el jefe de Neurología y Neuroinmunología del mismo centro sanitario, el doctor Xavier Montalbán, que añade que se ha pasado de tardar ocho años en diagnosticar «a identificarla en la mitad de los pacientes desde el primer día de consulta».

Por otra parte, el director del Instituto de Neurociencias del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, el doctor Óscar Fernández, destaca el medicamento acetato de glatiramero. Este principio activo de Teva «mejora el aspecto inflamatorio de la enfermedad y la neurodegeneración».

«Es un fármaco que posee un mecanismo complejo, que reduce el número de brotes pero también tiene un efecto neuroprotector», continúa el experto, mientras que Rodríguez-Antigüedad informa de que laquinimod «reduce el número de recaídas y lesiones, y tiene un efecto sorprendente en la disminución de la progresión de la discapacidad y la atrofia cerebral».

 

 

 

 

Fuente 

(Visited 10 times, 3 visits today)

Etiquetas