La edad del padre no está relacionando con el Síndrome de Down en los hijos

La edad del padre no está relacionando con el Síndrome de Down en los hijos

El síndrome de Down (SD) es un accidente genético que ocurre independientemente a la raza o condición social. Cualquier pareja puede tener un hijo con SD a cualquier edad, sin embargo a mayor edad de la mujer el riesgo es mayor. La doctora Gioconda Manassero, pediatra especialista en genética conversó con Salud en RPP y explicó lo siguiente:

La incidencia mundial es de 1 por cada 750 nacimientos. No existe una estadística nacional pero se estima que entre 28 mil a 30 mil personas tienen esta condición.

El diagnóstico es clínico observando las características físicas de la persona. Luego se requiere un estudio genético para la confirmación y descartar algunas otras características genéticas.

Los pacientes con SD tienen un cromosoma más, el 21. El 5 por ciento tiene otras alteraciones genéticas que se heredan o se repiten.

Las mujeres que tienen un hijo con SD tienen entre 1 a 2 por ciento de probabilidades de tener otro bebé con síndrome de Down.

Los niños con SD pueden padecer otras condiciones de salud:

– El 30 por ciento padece males cardíacos, hipotiroidismo que de no tratarse a tiempo puede profundizar un retardo mental.

– También pueden tener problemas oftalmológicos y auditivos.

– Y presentar displasia de caderas por eso es fundamental no perder los controles pediátricos para detectar y tratar a tiempo.

Hecho el diagnóstico hay que determinar qué áreas están afectadas.

La fuerza muscular está comprometida hay hipotonía y eso afecta la deglución, provoca estreñimiento y el lenguaje, además de otras áreas. Pero todo esto puede superarse en mayor o menor medida con terapias.

El aprendizaje de los niños con SD y sus obstáculos

Liliana Peñaherrera es la presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down y madre de una persona con SD. Ella explicó a Salud en RPP cómo debe ser el rol de los padres de familia y detalló los problemas que atraviesan los niños y jóvenes con SD.

Recomendó que al recibir la noticia es mejor que los padres estén juntos y en presencia del bebe con SD.

Los padres deben evitar la sobreprotección porque eso incapacita al niño. 

Deben permitirles a los niños con SD hacer sus cosas por ellos mismo y darles independencia.

La señora Peñaherrera recordó que el sistema de salud no cuenta con las políticas o medidas necesarias ni espacios adecuados para permitir su desarrollo.

Agregó que muchos pediatras no explican a los padres sobre las áreas que pueden trabajarse y superarse. Esto puede limitar el desarrollo del niño.

Las escuelas deben acoger a estos niños pero no están preparadas o capacitadas.

Los niños con SD deben ser tratados como cualquier niño que no tiene ese problema genéticoellos también entienden, tienen talentos y tienen muchas ganas de aprender, se molestan, lloran y no son los eternos niños alegres como suelen decir muchas personas.

Recomendaciones y despedida de Sara y Juan Carlos | Betty elías C

Fuente

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,