Finaliza el Congreso Internacional de Autismo

Autismo Burgos

La última jornada del Congreso Internacional de Autismo ‘Perspectiva del Autismo 30 años después’ ha finalizado en Burgos tras haber reunido durante tres días a cientos de expertos de todo el país y parte de Latinoamérica. El encuentro rindió homenaje al doctor Ángel Díez Cuervo «por su contribución» y apoyo a las personas con TEA y sus familias.

La presidenta de la Asociación de Autismo Burgos, Simona Palacio, tuvo palabras de agradecimiento para el doctor Díez Cuervo, a quien agradeció su contribución y dedicación, así como el empeño que ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional para que las personas con autismo tengan una mejor calidad de vida.

Alrededor de trescientos expertos procedentes de España y países latinoamericanos han participado en los últimos días en las diferentes conferencias y rincones de conversación que han formado parte del congreso, enmarcado en el 30 aniversario de Autismo Burgos. Más de una veintena de especialistas de primerísimo nivel han abordado los aspectos neurológicos y psiquiátricos del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que en la actualidad presenta una prevalencia de uno por cada 68 nacimientos.

La tecnología como apoyo a las personas con TEA, el desarrollo natural del niño, las necesidades en los adultos y el envejecimiento cognitivo en las personas con TEA han sido algunas de las sesiones que han formado parte de un congreso en el que se han actualizado los recursos de los que disponen los pacientes de TEA. A partir de las sesiones de trabajo, el congreso ha servido para definir los retos modernos de los Trastornos del Espectro del Autismo, desde aspectos de neurobiología y evolución humana.

Asimismo, durante las ponencias se ha hecho hincapié en el uso de las TIC como herramienta de apoyo a las personas con TEA, al tiempo que se han analizado aquellos juegos infantiles que pueden estimular a los pacientes más pequeños. De este modo, se mostró cómo a través del juego se pueden trabajar buena parte de los déficits asociados al autismo de forma amena.

30 años de Autismo Burgos

El congreso ha servido para conmemorar las tres décadas de vida de la Asociación Autismo Burgos. Treinta años de vida que, tal y como recordó Palacios, iniciaron tres o cuatro familias de la capital con familiares autistas en un momento en el que poco o nada se sabía sobre el autismo y donde los recursos eran escasos.

En aquel momento, la capital acogió un congreso que sirvió de ayuda a las familias de la región y que ha animado a la asociación a realizar un nuevo encuentro en el que analizar las perspectivas de futuro de los pacientes de TEA.

Fuente

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas ,