El problema es…

Invertimos mucho tiempo hablando sobre los problemas que confronta la educación especial, y resulta que ya muchos de ellos están claros:

– Necesidad de que la familia se involucre

– Necesidad de crear redes de poyo

– Necesidad de integrar socialmente, entre otros.

Y pregunto, ¿ cuántas personas están realmente buscando soluciones y tomando acciones?.

Si ya sabemos que se requiere de los padres, comencemos a crear en ellos la inquietud de asumir sus responsabilidades, más de una vez me ha tocado escuchar a un padre hablar sobre la común preocupación de ¿Qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté?, y más de una vez me ha tocado responderle que eso depende de él, TENEMOS que recordarle a los padres que esa es su responsabilidad, que crear las instituciones y residencias es su problema, que exigirle al estado es su derecho, y que nosotros estamos para apoyarlos pero son ellos quienes deben tomar acciones. De hecho, algunas veces tenemos que ser nosotros los que le preguntemos a los padres ¿Qué va a pasar con tu hijo cuando tú no estés?.

Hablamos de crear redes de apoyo, pero son pocas las personas que se deciden a aprovechar los avances tecnológicos para ir poco a poco haciendo contactos y difusión. Podemos abrir un espacio para comunicarnos a través de las listas o grupos de correo o simplemente recolectando los correos electrónicos de otras personas que comparten nuestra misma inquietud profesional. Podemos motivar a los padres para que abran sus propios grupos de apoyo vía Internet.

Hablamos y hablamos de la integración, pero cuantos maestros conocemos que cuando hacen su planificación y programas de tratamiento van mas allá de lo que se hará con el educando. DEBEMOS ampliar nuestras perspectivas y abriéndonos a la discapacidad como un problema social comenzar a planificar y ejecutar además de las estrategias para trabajar con el niño, las de trabajo con la familia, el cómo vamos a enseñar a la familia a trabajar con el educando y el cómo vamos a aprovechar o usar los recursos de la comunidad.

Hemos invertido mucho tiempo encontrando el problema, es hora de encontrar las soluciones.

Autora: Marianella Tovar
Sobre Marianella: Es una joven psicopedagoga y psicóloga venezolana quien ha tenido la genial idea de compartir conocimientos e inquietudes con sus colegas potenciando el recurso del correo electrónico. Ha denominado su aporte: «Un Regalo para los Psicopedagogos».

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas