Dos dinámicas para fomentar el compañerismo y afianzar el grupo

Dos dinámicas para fomentar el compañerismo y afianzar el grupo

Las dinámicas de integración son oportunas en todo momento y lugar. Estas son muy útiles a principios del año escolar o cuando se forman nuevos grupos, pero la verdad es que su importancia no se limita a dichos momentos. A mitad de año y siempre que se quiera fortalecer un grupo y realizar actividades recreativas fomentando el compañerismo de los niños, jóvenes o adultos, las dinámicas de integración son perfectas.

Contribuyendo en este aspecto, aquí os daremos dos dinámicas para que compartan con vuestros grupos y afiancen buenos lazos.

Primera dinámica: La caja de las sorpresas
El objetivo principal de la dinámica es compartir, intercambiar aptitudes, distender y crear un ambiente propicio para que el grupo fortalezca la unión.

Para ejecutar la dinámica el líder reunirá al grupo y pedirá que cada uno escriba una ‘prenda’ en un papel blanco. Esto es algo personal y no pueden decir que están poniendo. Así, cada uno escribirá alguna tarea en particular: “Cantar una canción”, “Recitar un poema”, “Imitar a algún personaje”… Una vez que escribieron la prenda deben cerrar el papel y ponerlo en una bolsa o caja que tendrá el líder.

Hecho esto y estando todo el grupo en circulo, la ‘caja (o bolsa) de sorpresas’ pasará de mano en mano hasta una determinada señal. Puede ser que el líder diga “la caja se detiene… ahora” o poner música y cuando la apaga la caja debe dejar de circular. Quien se quedo con la caja en la mano deberá sacar un papel y cumplir la prenda que está escrita en el papel. Luego será esta persona quien diga “la caja se detiene… ahora” o bien que apague la música.

Segunda dinámica: Parejas y primos
El objetivo principal de esta dinámica es fomentar el entusiasmo, el compañerismo, estimular la concentración, la alegría y el dinamismo de los compañeros.

Esta dinámica se debe realizar en un lugar espacioso, puede ser al aire libre o en algún salón amplio. Los participantes deben formar un círculo y tomarse de las manos. Luego el círculo comienza a girar a la vez que todos cantan una misma canción. Al pasar aproximadamente un minuto (o cuando los vea distraídos), el líder grita fuerte: “Primos de… personas” (ahí debe decir un número determinado: primos de 5 personas) y los participantes deben formar ese grupo, quienes no hayan formado grupo quedaran eliminados y así hasta que queden pocos participantes.

Una variante que os recomendamos hacer es que el líder agregue una actividad. Es decir, el líder deberá decir: “Primos de… personas que hagan reír a los descalificados”. Entonces primero se formarán los grupos, luego se verán quienes quedan afuera y por último los grupos que quedaron armados deben hacer reír a los que quedaron fuera y estos luego votan al más gracioso.

Luego todos volverán a jugar. Se vuelve a formar el círculo, comienzan a cantar y el líder dará una nueva indicación. Por ejemplo: “Primos de 6 personas que inventen una historia ridícula”. Aquí quienes queden sin grupo serán los que votarán al grupo ganador por tener la historia más ridícula.

Lo importante es que siempre se indique una actividad que involucre a los queden fuera de los grupos. De esta forma, todos se divierten.

Fuente

6 Comentarios desactivados 147686 27 mayo, 2013 General mayo 27, 2013