Dan herramientas para su superación a niños con síndrome de Down

Niño
Capacidades de lectoescritura, razonamiento matemático y habilidades para la vida diaria buscan sumar a niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down en Ciudad Obregón.

Miguel Ángel González León, fundador del Centro Educativo y Artístico Down (Ceart Down), que atiende a doce menores en sus instalaciones y tres más con trabajo en casa, recordó que fue después del nacimiento de su hijo cuando comenzó con la búsqueda de este tipo de espacios, que en Cajeme estaban ausentes.

Ante la necesidad de darle las herramientas para el habla, motricidad y la escritura, se dio a la tarea de formar una asociación, mencionó, que ahora busca mejorar la calidad de vida de los Down y sus familias.

“Adaptamos una casa como escuela, tenemos cuatro años ya, la causa más común en lesión cerebral y retraso mental es el Down, son siete de cada diez, la escuela regular no está preparada para atender a una persona con Down, ni educarla, no es en general, hay muchos maestros muy buenos, pero como es tanta la población no se puede la atención personalizada”, comentó.

Aunque el crecimiento de este Centro no ha sido fácil y se tienen aún necesidades, su apertura ya ha dejado frutos, señaló, tras descartar la idea de cambiar de residencia a Hermosillo en busca de atención especial para su hijo.

Centro Educativo y Artístico atiende a 15 alumnos y busca recursos para crecer Dan herramientas para su superación a niños Down.

Centro síndrome de Down

LAS INVESTIGACIONES
Aparte de la atención que se les brinda a los menores en distintos rubros, este Centro trabaja en diversas investigaciones y proyectos, como el de la creación de un software para la lectoescritura en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad La Salle.

“Buscamos revolucionar la educación esta, todos los métodos de enseñanzas se están digitalizando para que los Down, a través de la tableta, PC, aprendan a leer o escribir, se enganchen en un juego y aprendan, creció tanto el proyecto que están involucradas otras personas, investigadores de la Universidad de Filadelfia”, subrayó.

Además, las maestras encargadas de dar las clases a los menores trabajan en la elaboración de unos manuales, destacó, que permitirán y facilitarán la atención hacia estos por parte de otros maestros o padres de familia.

El trabajo sobre el software ya se ha presentado en diversas zonas del mundo, como Guatemala, Italia, Filadelfia y Boston, por parte de su impulsor, el maestro Adrián Macías, del Itson, añadió.

Con todo este trabajo, el centro busca que los Down no sean encasillados en la venta de galletas, recalcó, y que tampoco sean discriminados.

“Tenemos un proyecto de vida, desde que nacen hasta la edad adulta, algo muy común es que los encasillan en que si trabajarán harán galletas y saldrán a venderlas.

Hay que hacer conciencia de que ellos son personas y tienen los mismos derechos, oportunidades de trabajo, hay bastante discriminación.

Muchos niños que los intentan ingresar a las primarias son agredidos, ellos son muy pasivos y son agredidos físicamente, verbal, falta mucha educación, es la base”, concluyó.

 

 

Original. 

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